España España · Bilbao
Voto de Xabi:
11 de julio de 2023
Con motivo de la 5ª entrega de la saga (el dial del destino) me he vuelto a ver toda la tetralogía. Mi opinión de las tres primeras es más o menos coincidente con el sentir general (aunque con matizaciones, como veremos). Pero esta cuarta entrega fué, en mi opinión, excesivamente criticada.

Es decir, probablemente sea la peor de la saga (incluyendo la última), pero no es la abominación que muchos han hecho creer.

Es cierto que tiene escenas y momentos un poco vergonzantes (Shia LaBeouf como Tarzán, un exceso de efectos digitales (hormigas, caída al río, final), y momentos excesivos (la nevera y la explosión nuclear). También es verdad que tiene personajes desaprovechados (John Hurt) o mejorables (Karen Allen).

Por otro lado, cuenta con grandes aciertos. Todo el prólogo, incluyendo la escena de la nevera, es un prodigio de planificación, puesta en escena y movimientos de cámara. En general toda la primera mitad resulta muy convincente. El final, pese a que ha sido muy criticado, me resulta también coherente con el tono fantástico de la saga, aunque en esta ocasión no sea religioso.

Mucho critican la película por comparación o atentado con las otras de la saga. Yo, que guardaba buen recuerdo de la saga original, y que como he comentado las he vuelto a ver, puedo afirmar que, aunque inferior, está en la línea de las otras. Las tres primeras películas (especialmente la segunda, y quizás también la tercera) también tienen situaciones y escenas rocambolescas o ridículas. Por citar algunas, así de memoria: Saltar de un avión en un bote salvavidas y sobrevivir. Circular en un túnel junto con un avión en llamas y sobrevivir. Son escenas, que, como la de la nevera y la explosión nuclear, necesitan de una suspensión de la incredulidad (no hablemos del encuentro con Hitler). Asimismo, los personajes de Tapón y Willie Scott de la segunda película resultan (especialmente la chica) bastante odiosos y/o absurdos. Ver a Tapón, que pesará 40 kilos, dar micro patadas a armarios roperos y tumbarlos es un poco sonrojante.

En resumen, mi tesis es que toda la saga está plagada de situaciones absurdas o que bordean lo increíble (Indiana sobreviviendo en el exterior de un submarino en la primera película), pero el público, con los años, las ha borrados de su memoria, quedándose solo con el recuerdo de lo bueno.

Precisamente por ese mismo efecto se está viendo ya que, pasados bastantes años, se empieza a reivindicar esta cuarta entrega, que por más de ser la más floja de las cinco aún es un espectáculo disfrutable.
Xabi