España España · España
Voto de Anhibal:
Serie de TV. Aventuras. Drama Gran superproducción europea y norteamericana sobre Napoleón Bonaparte. Miniserie televisiva. PRIMERA PARTE. En 1815, después de ser derrotado en la batalla de Waterloo, Napoleón es desterrado a la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur. Allí evoca los tiempos en que era un joven general: sus ambiciones, sus convicciones republicanas, su amor por Josefina, sus brillantes campañas militares en Italia y Egipto. Recuerda también cómo ... [+]
4 de septiembre de 2023
La vida de Napoleón Bonaparte. Esta miniserie es capaz en 4 capítulos de narrar de forma bastante acertada y con un reparto increíble la vida de Napoleón, así como de recrear los momentos más crudos (Waterloo, la campaña de Rusia, etc.).

Como defectos (por lo que la nota baja tres puntos e incluso creo que podría bajar más) y es algo que parece que a los franceses aún les cuesta asimilar, apenas se hace mención a la resistencia española, toda la campaña en la península se surfea por encima sin entrar en detalles de ningún tipo (una lástima ya que uno de los mayores errores de Napoleón fue la invasión de España). Tampoco me han gustado la profundidad con la que aborda su relación con Josefina y los líos de sábanas que se trae Napoleón. Ya se sabe que Josefina era importante en la vida sentimental de Napoleón (y gracias a ella al principio se puso en contacto con los grandes círculos de la burguesía francesa) y que tenía varias amantes y es parte de la historia, pero creo que en este caso le resta ya que no considero que aporte gran cosa o quieren hacer creer que tuvieron más importancia.

Si bien este último punto es totalmente personal, diría que al Napoleón de la serie le falta confianza, muchas veces se le ve algo dubitativo y la historia nos cuenta que era muy decidido, tanto que llegó de la nada para llevar el (su) orden a Europa e imponerlo.

Probablemente de anacronismos y licencias históricas esté plagada pero no quita que para un no-historiador o, simplemente, un interesado en la historia pueda pasar por alto sin quitarle mérito a la serie.

No hay mucho más que comentar. La sección de spoiler no tiene mucho sentido aquí ya que a fin de cuentas solo tienes que leer un poco de historia para saber lo que te van a contar, pero ver las líneas de fuego, escuchar el rugir de los cañones o ver teñirse de sangre el campo de batalla es algo que aún los libros de historia no han aprendido a hacer.
Anhibal