España España · Sevilla
Voto de Eulate:
Comedia. Drama Giovanni (Nanni Moretti) un conocido cineasta italiano, se prepara para rodar su nueva película. Pero entre su pareja en crisis, su productor francés al borde de la quiebra y su hija que no le hace caso, ¡todo se ha puesto en su contra! Siempre en el límite, Giovanni va a tener que replantearse su manera de hacer las cosas, si quiere conducir a todo su pequeño mundo hacia un futuro brillante. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2023
El narcisismo de Moretti sorprende por chocante, continua irritante y acaba desquiciando al sufrido espectador atrapado en algo muy parecido al book de selfies de una quinceañera en distintas poses, con un variado de sonrisas y mohines y un sin fin de morisquetas y pruebas de peinados. Lo dicho, si a Narciso le bastaba un estanque, este Moretti necesita un Pacífico para reflejar tanto ego gratuito y vacuo. Lo curioso del asunto es que el tipo es consciente y, lejos de cortarse un poco y corregir la desproporción, la eleva al paroxismo de aquella canción que decía: Me importo yo y yo y yo y solamente yo. Y, para colmo, la monotonía, es decir, un solo tono, un solo registro, pase lo que pase siempre la misma cara, el mismo gesto embobado en la nada.

La crítica amiga dirá lo que quiera decir, pero, créame, una película insufrible, una ¿comedia? que no arranca ni media sonrisa, un burdo panfleto social que no deja ni una sola idea para la reflexión o el debate. Un ombliguismo en definitiva que, para colmo y para rematar el cuadro, viene subrayado por un doblador muy malo, sin matices y un tono constante de documental.
Eulate