España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Terror. Ciencia ficción El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2018
El 3 de abril de 2011 la vi por primera vez y ayer la volví a ver.

Bien curioso que después de rodarse la película, Edward Van Sloan (el doctor Waldman dentro del film), tuvo que filmar un fragmento adicional. Se trata de la parte inicial del film cuando este presenta la película, advirtiendo al espectador de lo que va a ver. Esto se hizo para acallar las protestas de algunos grupos religiosos.

Lógicamente, por el paso del tiempo, esta película ni causa terror, ni horror, ni nada parecido, más que nada por la saturación de las imágenes míticas que se han ido mostrando en diferentes momentos de nuestras vidas y también porque el terror que hoy se practica es muy diferente a hace unas décadas.

Igualmente, las tomas y fotografía son bastantes buenas, quizás los diálogos (supongo que al ser una de las primeras en ser sonara) son un poco penosos. Aún así, es una película de visionado obligatorio para quienes les gusta el mundo del cine.

Con este segundo visionado, me ha decepcionado un poco... El momento de que el padre de la niña dice que a su hija la han asesinado, ¿de donde saca eso? Que se haya visto, no hay ninguna prueba sobre eso.

La humanización de Frankenstein, hay muy poco de eso, y el tema de "matar al monstruo" tiene muy poco de humanidad, ya que realmente han vestido a Frankenstein de monstruo y a los humanos de "ángeles".

Aún así, hay que destacar el terror que pudo originar en su tiempo, realmente hay escenas que la víctima no sabe que está en peligro y ya me imagino las salas de cines de la época gritando de espanto. Sólo por eso, merece la pena.

En su día 2 de 2 usuarios encontradon mi primera crítica útil.
edugrn