Haz click aquí para copiar la URL
España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
4
Drama A finales del siglo XIX, la mansión Amberson es la más fastuosa de Indianápolis. Cuando su dueña, la bellísima Isabel, es humillada públicamente, aunque de forma involuntaria por su pretendiente Eugene Morgan, lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, el consentido George, crece lleno de arrogancia y prepotencia. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija Lucy, y George se enamora de ella. (FILMAFFINITY) [+]
29 de noviembre de 2020
1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vi por primera vez el 24 de septiembre de 2011 y escribí una crítica que obtuvo 13 de 20 positivos. En esa crítica (que le daba 3 puntos) comentaba lo desastroso que fue el montaje. Mucho recortes que influyen a que hay escenas que no sabes el porque pasa esas cosas. El proceso de niño a adulto no me gustó y en general muy aburrida ya que no tiene mucha continuación dando saltos. Apunto estuve de quitarla. Lo que más me llamó la atención fue ver los primeros automóviles y un poco la historia de los inicios de este invento. También comente la manipulación franquista, refiriéndome al título. La película original se llama "Los magníficos Amberson" y la traducción al castellano-franquista: "El cuarto mandamiento".... ole ole!!

Vista de nuevo, me pregunto si no habré visto otra película diferente.... una respuesta que se me ocurre es el doblaje.... en el 2011 la vi doblada al castellano y ahora la he visto en su versión original. Con lo que no he visto esos saltos ni cortes sin sentido...

Lástima que no se conserven los cortes que se dieron en su momento, sobre todo el final real que filmó Orson y fue refilmado de nuevo para ser un final feliz....

En la década de los años 70 estaba previsto grabar el final que realmente quería Orson para la película, pero al final no pudo ser, lástima!!

Le subo 1 punto, y la sigo suspendiendo porque realmente no es lo que yo me esperaba de Orson. Sí que me ha maravillado el manejo de la cámara. Muy novedoso para su época, como también el juego de las sombras y luces, y también el juego con los personajes distribuidos por la escena. Un actor al final hablando, y otro en casi primer plano también hablando. Esos juegos me encantan, porque es algo nuevo, pero el travelling que hace, es impresionante.

También resaltar, la escena con Moorehead, que tuvo que hacer la misma escena 11 veces, y cada vez con una instrucción diferente: más niña, como una loca, histérica, etc.. y así consiguió que esa maravillosa escena fuera completa.

Sólo por esa escena y por el manejo de la cámara de Orson, le doy ese 4. El resto, no se merece, ni las nominaciones que tuvo a los Oscars.
edugrn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow