Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de adrian:
24 de agosto de 2014
Damián Szifron es una de las grandes promesas del cine argentino, (por no decir la más grande) aunque más que promesa, en su país ya es una realidad, y no sólo lo digo yo, ya lo ha dicho la critica nacional e internacional en su debido momento, cuando comenzaba a realizar importantes trabajos para la televisión argentina y, comenzaba a dar sus primeros pasos en la pantalla grande. Su opera prima ha sido “En el fondo del mar” (2003) y dos años más tarde llegaba a las salas de cines con “Tiempos de Valientes”(2005), de más está decir que recomiendo ambas, sobre todo la segunda. Nos ha hecho esperar casi diez años para volver a presentarnos un nuevo trabajo en las pantallas grandes. Viendo los resultados, podemos asegurar que bien ha valido la pena. Con éste nuevo trabajo no hace más que afirmar los reconocimientos obtenidos en el pasado.

Personalmente Szifron se ha ganado mi admiración, pero sobre todo cómo guionista más que cómo director, lo cual no significa que esto último lo haga mal, todo lo contrario, ha realizado geniales trabajos en la dirección, pero su manera de escribir es sublime. Sabe cómo atrapar al público, por donde entrarle, puede cambiarles la personalidad a los personajes de tan magnífica manera que, en cuestión de párrafos, te puede convencer de que el villano en realidad es el héroe, y lograr eso con buenos resultados no es tan fácil.

Pasando de lleno a su último trabajo, Relatos Salvajes, agregaré que son seis historias, varios personajes, todos muy diferentes, que lo único que tienen en común es su manera poco pacifica para resolver algunos problemitas. He leído por ahí que son personajes e historias cien por ciento argentinos, no coincido mucho con ese comentario, estoy seguro que cualquiera de las historias puede sucederle a cualquier ser humano y, en cualquier lugar del mundo.

La Película tiene algo que le juega MUY en contra (al menos en Argentina) y es la gran expectativa que ha generado, ya sea por cuenta propia con las críticas que llegaban desde Cannes o, por las realizadas por los medios de comunicación locales. La mejor manera de ir a verla, es haciendo de cuenta que no hemos oído nada de nada sobre ésta película, ir sin ningún tipo de expectativa, es tanto lo que la han inflado, que uno puede creer que entrará a ver la mejor película del cine nacional, y ojo, quizás lo sea, pero por las dudas, para evitar algún tipo de decepción innecesaria, no vayamos en busca de algo que quizás no podamos encontrar.

Otro detalle que le quita otro puntito a la peli son los finales abruptos de casi todas las historias, en mi caso personal me he quedado con ganas de saber más de cada personaje, lo cual debería ser toda una gran cualidad, pero a mí me dejó ese gustito negativa. El director tuvo ganas de contar varias historias, y tuvo que exprimirlas al máximo para entren todas, sin que la película se alargue demasiado, lo cual tiene de bueno que el film no decae en ningún momento, pero deja al espectador preguntándose “ya está?? No sigue más?? Así terminó??”

Pero el resultado general ha sido excelente, muy bien los actores, el casting, la música, dirección y sobre todo (no me cansaré de decirlo) el guion, es magnífico!! Todo hecho con gran profesionalismo (y con un buen dinerito también). Entretiene del primer al último segundo, y eso no lo logra cualquier película.
adrian