España España · Ourense
Voto de Mario 92:
Western. Aventuras Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2012
Una de las mejores películas de todos los tiempos sin lugar a dudas. Comandados poe el maestro John Ford que dá un verdadero saber hacer de lirismo, bellos encuadres y escenas sencillamente antológicas, con un sensacional John Wayne (no sé como hay personas que dicen que este actor no sabe actuar ni cabalgar y que parece de madera, sencillamente esas personas no tienen ni la menor idea de que va esto del buen cine) que borda su papel a las mil maravillas.

Ford demuestra que fue y es el mejor director de cine de todos los tiempos, su manera de dirigir en una película es única, nadie lo sabe hacer como él porque el era único sencillamente un director irrepetible. Del reparto secundario más o menos lo mismo todos de 10, Jeffrey Hunter, un correctísimo como siempre Ward Bond, Vera Miles guapa y convincente como nunca ... sin olvidarme tampoco de Hank Worden que lleva a la perfección su papel.

Los paisajes que decir de ellos, está rodada en pleno Monument Valley así que como siempre impresionantes, la banda sonora a cargo de Max Steiner es digna del mejor de lops maestros con un conjunto de melodías precioso dandole más empaque a este clasicazo aún. Y si a ello sumamos un guión de matrícula de honor en donde a las mil maravillas se hilbana una historia compleja que abarca varios años y de una forma extraordinaria lleva a cabo su labor sin momentos ridículos como dicen algunos entendidillos de cine, sino que todo está rodado milimétricamente como la gran fotografía llevada a cabo en este film es magistral.

Las escenas de combates algunos dicen que son ridículas que no tiene ni ton ni son, en fin sin comentarios al respecto, si fueran ridículas este PELICULÓN no tendría una nota tan alta ni en FA siquiera porque mira que aquí para tener un 8,12 (nota de este western en este momento) ya tiene que ser una película enorme ya que como claro está para gustos colores aunque a mi entender que vota negativamente solo para intentar fastidiar la película haciendo todo lo contrario, poniendola más interesante aún.

Una obra de arte en todo su esplendor necesita tambien un gran doblaje al idioma que sea y en este caso el doblaje al español es también formidable y con eso la película se hace más grande aún.

La humérica marcha de John Wayne tras su sobrina (la guapísima y malograda Nathalie Wood) supuso unaparte en la historia del western y del buen cine, una película que en su estreno no tuvo mucho éxito pero los años la han puesto en la cumbre ya que ni por mucho ordenador, ni 3D de ese ni demás extras se logrará hacer obras de arte como este western inmortal, imperecedero al tiempo y que se recuerda tras el paso de los años y décadas.

Un clásico portentoso e inmortal, irrompible e infisurable por los siglos de los siglos amén.
Bajo mi humilde opinión y de la de muchísima gente "catadora" del buen cine.
Mario 92