Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ourense
Voto de Mario 92:
10
Western. Aventuras En 1836, algunos texanos que luchaban por independizarse de México fueron sitiados en El Álamo, una misión cerca de San Antonio de Béjar, por las tropas mexicanas (más de 7.000 soldados) al mando del general Santa Anna. Entre los sitiados, unas doscientas personas, se encontraba el legendario David Crockett (John Wayne). (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2012
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Maravilloso film, dirigido de forma sobrada por John Wayne que también realiza una poderosa interpretación del legendario Davy Crockett. Es cierto que el film no se ciñe a la realidad estrictamente pero no sólo pasa eso en este grandísimo film, también pasa en muchos otros de este glorioso género narrando otras figuras del Far West como Jesse James, Wyatt Earp, Buffalo Bill etc. y no por eso se le tiene que restar calidad es más me parece una tontería.

Las interpretaciones son magníficas donde John Wayne está excelente, Richard Widmark magistral y por no hablar de un Laurence Harvey imponente que borda su papel de Coronel Travis, una maravillosa Linda Cristal que lo hace a la perfección el tiempo que sale en pantalla y la presencia corta pero más que convincente de Richard Boone como el General Sam Houston.

Las escenas de batallas son fantásticas, rodadas a la perfección (se nota que John Wayne se asesoró para la dirección de este film por el maestro John Ford), el retrato del pueblo mexicano es magnífico se los dignifica y ennoblece porque son seres humanos que sufren y padecen y también porque luchan por una causa que consideran justa como debe ser. El guión es formidable a cargo de James Edward Grant un habitual en las películas de John Wayne que mismo llegó a dirigir a The Duke en la buena "El ángel y el pistolero". Hay escenas con un profundo lirismo y magníficamente narradas, con unos paisajes maravillosos y apropiados en todas las escenas, con una banda sonora absolutamente fascinante a cargo del maestro Dimitri Tiomkin, una ambientación formidable, una fotografía en color impresionante, unos decorados y ambientación de el fuerte de El Álamo realmente impresionantes y un vestuario bastante trabajado también.

Pensaba antes de verla y por críticas que he leído que sería la típica americanada sin fundamento pero me equivoqué afortunadamente y es que John Wayne se pone del lado americano pero siempre con respecto y admiración cara al bando de Mexico cosa que hay que loar y agradecer y que por mucho que digan aún hoy en muchas películas no se hace.

He visto el remake de 2004 que aunque está también infravalorado no llega a la altura de esta OBRA MAESTRA, que pese a ser un fracaso en taquilla a mucha gente como a mí le ha encantado por sus batallas, por su lección de patriotismo tan respetuoso con el bando contrario, por estar llena de épica, emoción y escenas grandiosas y porque es un film tipo western de primera, un film de los mejores de este género en el que John Wayne casi se arruina pero es que pese a eso, este film de 1 óscar ha merecido la pena.

Una verdadera joya del cine épico y del western que no defraudará a los amantes del buen cine clásico.
Mario 92
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow