España España · Madrid
Voto de Piñi:
Aventuras. Drama Siendo un niño, a Marcos su padre lo entregó a un terrateniente para saldar una deuda, y éste lo dejó en manos de un pastor de cabras que vivía en una cueva. Con él, Marcos aprendió, a cazar, a buscar comida y a hacer fuego. Al tiempo que se iba ganando la confianza de los lobos de la zona, Marcos se queda solo al fallecer el pastor... (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2010
Ha habido ocasiones en la historia del cine en la que se ha hecho un llamamiento a la naturaleza, y se nos ha mostrado como ser humano y entorno natural conviven en armonía. Eso es lo que veremos en esta película, una palpitante historia, con una fuerza sobrecogedora ya desde un inicio.
Los paisajes y los animales se convierten en personajes activos de la narración, casi da la sensación de que se esta en un precioso documental.
La actuación de Manuel Camacho (el Marcos niño) es brillante, entrañar un papel semejante tiene mucho mérito, teniendo en cuenta que es quien sostiene al personaje a lo largo de la mayor parte de la película y le dota de una personalidad pura, que se acaba fundiendo con la naturaleza de sierra Morena. Y hay que tener en cuenta la edad del joven actor.
También hay que destacar las dificultades técnicas que derivan de trabajar con una cantidad de animales ingente y que a pesar de que se nota (en contadas ocasiones) que los animales están adiestrados, el resultado es espectacular. He leído críticas que no comparten la recreación en los movimientos de los animales, la cámara lenta en aleteos o zancadas, pero en mi opinión son esenciales para dotar de belleza a toda la composición gráfica y además tienen una carga narrativa también importante en una película en la que apenas hay diálogos.
La actuación de Ballesta es correcta, no altera la línea de desarrollo del personaje sino que la completa y le da al personaje esa sensación de plena armonía con el entorno y perfecta desenvoltura.

La película es interesante, con una historia curiosísima, y con imágenes espectaculares. Nos enseña una simbiosis muy real y perceptible entre hombre y tierra (en ocasiones recuerda el trabajo de Rodriguez de la Fuente) , y una forma de existencia sostenible. Comparándola con películas como Avatar me quedo con esta que al menos cuenta una gran historia simple, buena y no predecible, libre de artificios.
Piñi