Voto de John:
Terror. Ciencia ficción El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2022
Me gustaría haber comenzado con el primer talkie de horror, empiezo con su similar magistral advertencia para verla en Frankenstein, por el siniestro presentador Béla Lugosi sin participación en el filme, el crear "culto" para monstruos ha sido laborioso y este personaje sobrevive, entre este quinteto espeluznante lucrativo, el Vampiro, la Momia, el Zombie y Hombre lobo, que haya evolucionado hasta nuestros días en "el Alien", un género que permitió establecer la nueva clasificación cinematográfica por edades a partir de la década 60.

Cuál Henry, empezamos diseccionándolo:

Personajes: Creo que lo mejor de él, son los personajes y que los actores dan vida, Frankestein bien representado con la cabeza plana característica por Boris Karloff, con esa personalidad inmadura, ingenua, mata sin alevosía, para mí el personaje de terror por excelencia por ser científica, a diferencia de sus orígenes en otros, le dan una actualidad, notoriedad sin precedentes, el ayudante Fritz o Ygor (Dwight Frye) igualmente grotescamente atrayente.

Actuaciones: Todos los secundarios tienen mantiene una desenvoltura teatral, Mae Clarke como la novia de Henry F., John Bolescom como el incondicional y Edward Van Sloan como el profesor, incluso las tomas tiene esos saltos escénicos teatrales, gran desenvolvimiento escénico por parte de Colin Clive como dr Henry Frankenstein.

Guion, Montaje: Me atrevo a decir que es uno de los más potentes de la historia, aunque solo rasgue parte de la novela Frankenstein de Mary Shelley de 1818, le costó muchísimo pasar la censura aun antes del Codigo Hays, vetada en China, hoy en día disponible en su versión completa desde 1980, una fascinante historia sobre ser Dios, vida eterna, el alma, inteligencia artificial, etc.. Hoy por hoy se vislumbra un humanoide con circuitos eléctricos antes de un ser genéticamente modificado, que para su bien no entraré a detalles. En cuanto al montaje, el recorrido es impresionante y el desenlace soberbio, su director James Whale manipula antojadizamente a la audiencia.

Fotografía, Maquillaje y Vestuario: La versión "coloreadamente rústica" (entre coloreada- colorizada) de la que dispongo me hacen apreciar mejor lo lúgubre de sus escenarios, suelo y muros enmohecidos en verde, el aura "verde" la hacen más siniestra y los vestuarios lo bastante retro para dar vida a la colonia, los maquillajes a la altura sobre todo con el joven desalineado Frankenstein y los mencionados Boris Karloff y Dwight Frye.

Sonido: La presentación sarcástica me gusta muchísimo de su fantasmagórico preludio, Lugosi se le ve extremadamente "cachaciento" y a gusto como anfitrión, el doblaje está perfecto, trasparentado a los personajes, diálogos naturales, escandalosamente chirriante, estruendosa, mecánica.

Efectos especiales: Estos efectos eléctricos son corrientes en nuestra época, pero siempre despiertan ese gran fascinación por parte del público y en el tiempo de Tesla debió haber sido todo un acontecimiento, arcos desformes no repetitivos, fosforescencias, chispeantes bombardas que parecen sobrecargar las pesadas máquinas.

Como filme talvez no califique para un diez que le voy a poner, pero para todo lo demás que esconde es un gran inicio...
John