Haz click aquí para copiar la URL
Voto de John:
9
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
26 de febrero de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film que se atrevió a narrar parte de la vida del entonces capos de capos Al Capone, en tiempos de la cúspide de su poder con nombres cambiados, relación incestuosa y final alternativo... Dirección extraordinaria donde otros directores no se atrevían a tanto, una verdadera película de gánster por Howard Hawks, a pesar de los menoscabos códigos filmográficos por lo que disponemos hasta dos finales alternativos, retrato de un cara cortada Tony camonte con Paul Muni, polémica y censurada en su momento, icono del género gansteril.

Su verdadera biografía fue meteórica, desde matoncito de poca monta Alphonse Gabriel Capone, de familia italiana, empezara a trabajar para el jefe mafioso Jonny Torri a través de Frankie Yale y Tony "el malo", en uno de sus clubs nocturnos se le rajaría la cara por ofender a la hermana del matón Frank Gallusio, personaje que se convertiría en el propio guardaespaldas de Caracortada... Al inico de la Ley Seca en 1920, casado incursiona al negocio de contrabando en Chicago con Torri, familia de otro capo "Big Jim" que manejaba también prostíbulos y apuestas que traiciona, Torri empezaría una guerra con las otras bandas por el control de Chicago sobreviviendo al atentado de 1925 de los Hymie Weiss, Vincent Drucci y Bugs Moran. Excarcelado durante un año de prisión pasa a retiro a Italia, delega su puesto para con el control de la organización criminal a Al Capone, quienes derrotan a las bandas Myles O'Donnell y Joe Aiello. Los últimos Bugs Moran resistirán hasta 1929, día de la famosa masacre de San Valentín y milagrosamente Moran sobrevive... Así se inicia una segunda ola de violencia contra conspiradores y traidores, los gasterns John Scalise, Albert Anselmi y Joseph Giunta asesinado con un bate de beisbol en plena cena por Big Al, reformulando el Sindicato del Crimen Organizado con sus hermanos, ante esto no hay sociedad que lo aguante y menos en la Gran Depresión de 1929, investigado por la policía se hacen del abogado delator Edward O'Hare, que destapo su contabilidad y fuera este procesado por "Evasión de Impuestos", también desnudaron el último intento de Capone por comprar al jurado, cambiado durante su juicio, sentenciado y condenado entre 1931-1939, reformado y libre, corto el cuello a O'Hare. Sus grandes contactos le permitieron una pena benigna a través de una persona catalogado "enfermo mental" que cuestiono, pasaría sus últimos 8 años en el idilio.

Observada en grises, remakes Scarface 1932 y 1983.
John
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow