España España · Alicante
Voto de Isa:
13 de enero de 2008
Después de mucho esperar la nueva película de Joe Wright desgraciadamente no cumplió con las expectativas que tenía puestas en ella.

La película técnicamente es impecable, no se le puede criticar nada, tiene una música espléndida (y acoplada a la película de forma magistral), unos planos de gran belleza, un montaje más que correcto, vestuario y dirección artística ídem.

El principal problema, al menos en mi caso y en el de mi pareja, es que la película no nos llegó al corazón. Los protagonistas no me gustaron demasiado a nivel de personajes (no he leído el libro, juzgo lo que vi), creo que falta profundizar en ellos; y su historia de amor no emociona apenas porque ellos mismos no me llegaron a importar demasiado. Es Briony a quien más conocemos y quien lleva el hilo de la película, pero respecto a Cecilia y Robbie la verdad es que falta profundidad. Un encuentro apasionado no justifica un romance que debería habérsenos mostrado con una base más firme.
Igualmente creo que Joe Wright no ha conseguido meter la tensión que hacía falta en momentos cumbre de la película, como la secuencia que desencadena todo el argumento.

No obstante a esa falta de garra o pasión que encuentro (precisamente cuando esperaba una película muy apasionada), Expiación tiene un final maravilloso y un plano secuencia magistral hacia la mitad que será mil veces mencionado (merecidamente) así como algunos momentos sin duda emotivos, que hacen que merezca la pena pagar la entrada de cine.

En una comparación (no se si odiosa o no), colocaría Expiación por debajo de Orgullo y Prejuicio, que para mí tenía un encanto que me conquistó totalmente. Quizá parte de la culpa la tenga la propia novela en la que se basaba, que no es un clásico de la literatura por nada.

Y personalmente, y reconociendo que en valores cinematográficos Expiación es mejor, me gustó más El velo pintado.
Isa