Voto de sicilianlemon:
Drama Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una ... [+]
18 de marzo de 2019
Handia es una película gélida, un cuento popular con tintes oníricos. Los paisajes son preciosos, y lo más atractivo de todo, a parte de la sobresaliente actuación de Eneko Sagardoy (merecidísimo Goya) es la evolución de la historia, la empatía que vamos desarrollando por el caso del gigante de Altzo. En el otro lado de la balanza, se me quedan planos otros personajes, como por ejemplo el hermano, que hace de simplón anticarismático, ambicioso y triste.

Embriagadora en su frialdad, te sume en una atmósfera melancólica, históricamente bien recreada, con unos cuantos momentos dramáticos, estéticamente irreprochables, como un lienzo de Friedrich. A mí, personalmente, me encanta el hecho de que esté rodada en euskera. Esto dota de cierto misterio e interés a la película, la cual revela una personalidad novedosa, íntima, repleta de identidad.

Handia es una reflexión extraña sobre el amor fraterno, el espectáculo y el sufrimiento, que sin embargo se queda un poco colgando, sabiendo a poco, prometiendo mucho. Aún así, me parece una obra notable, interesante de ver.
sicilianlemon