Voto de El granaíno errante:
Drama Dos hermanas viven con su padre, abandonado por su mujer. La más joven ha tenido una aventura y se ha quedado embarazada, la mayor ha abandonado a su marido y se ha refugiado con su hijo en la casa paterna. Cuando de pronto reaparece su madre, su estupor no tendrá límites. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2024
De las tres grandes obras clásicas de Ozu (Cuentos de Tokyo, Primavera tardía y Crepúsculo en Tokyo), esta es la película que más me ha gustado. En ella se tratan con delicadeza y cierto pudor temas muy desgarradores: el fracaso matrimonial, el abandono de los hijos por su madre, la soledad en la vejez y, sobre todo, el aborto y el suicidio.
No tenía ni idea de que Japón fuera uno de los primeros países en despenalizar el aborto. Pero no lo hizo por cuestiones ético -filosóficas, sino por pura y dura economía. En 1948, tras ser un pais perdedor en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés estableció una Ley de Eugenesia que trataba de contener un crecimiento poblacional para el que no estaba preparado. El objetivo era evitar el nacimiento de "niños inferiores" (tela marinera). En los años 50 y 60, el aborto fue una práctica muy común en Japón y se piensa que incluso excedía al número de nacimientos.
Ozu no hace una crítica descarnada de estos aspectos sociales, pero las plasma en su film y esboza algunas ideas, supongo que propias: la unidad de la familia pese a las dificultades, la necesidad de padre y madre en la crianza de los hijos, la aceptación de la vejez como fase vital.
En resumen, me parece la película más entretenida de Ozu y con mayor complejidad en sus personajes. A nivel técnico no hay excesos, Ozu prefiere la simpleza y no hay grandes alardes: enfoque bajo, cámara fija, rodaje en interiores con algunas salidas al exterior para mostrar algo de Tokyo, etc.
El granaíno errante