Voto de El granaíno errante:
Fantástico. Ciencia ficción Extraño cuento acerca de los individuos más poderosos en el sistema solar, quienes están a punto de convertirse en dioses y controlar el universo. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2024
No creo que exista mejor definición (eso sí, simbólicamente) para esta película: una cagada, pero una bien cara. Porque conseguir el dinero para su ejecución no debió de ser nada fácil. De ahí, entiendo, esa relación inequívoca entre los excrementos y el oro, pues lo uno se convierte en lo otro con cierta facilidad y no solo dentro del film, sino en el mundo real, entiéndase la sutil alegoría, diría el alquimista.
De igual manera, puede leerse sin mucha dificultad que todas las montañas sagradas están bajo los efectos de los frascos de droga expuestos en el bar Panteón, así que en esa interacción realidad-fantasía que pretende resaltar la película puede hallarse la respuesta de cómo fue la gestación de esta estrambótica historia.
Todo esto no quita para que la película sea atractiva visualmente, extravagante y original, tanto que resulta increíble que pudiera realizarse en 1973. Sin embargo, me parece que ha envejecido mal y que su afán por provocar y escandalizar al público de los 70 ya solo produce algo de risa: el tarot, el esoterismo, el gnosticismo y otras ideas del ocultismo ya no son tan desconocidas como lo eran antes, de manera que Jodorowsky y su obra pierden parte de su poder sorprendente.
En general, el film es medianamente entretenido y la puesta en escena de los planetas humanos me parece que está bastante lograda, eso sí, hay que verla sin querer ver en todo ello un objetivo claro y conciso, salvo uno: el deseo exagerado y algo infantiloide del autor por escandalizar y llamar la atención del público.
El granaíno errante