Voto de Stephen De Niro:
Terror Ésta es una de las primeras versiones sobre el mítico vampiro. Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar ... [+]
12 de abril de 2010
Póngamonos de pie, para idolatrar a esta, la versión original de Drácula, un vampiro reconocido como uno de los personajes más relevantes del cine de terror, y que nos da lugar a uno de los clásicos más significativos de la historia de este género. Estamos ante una obra maestra, de la que se han sacado infinidad de secuelas, pero desde mi punto de vista, ni una supera a la producción de Browning .

Nos sumergeremos en una historia sobrecogedora, dónde un joven se emprende al castillo del Conde de Drácula, ya que este quiere cambiar de residencia a Londres, y este le hará de servidor. Al instalarse en su nueva mansión, llevará el pánico a aquel lugar, ya que irá chupándole la sangre uno a uno a las personas que viven junto a su mansión, convirtiéndolos en sus súbditos.

La ambientación es sobresaliente, como por ejemplo el castillo de Drácula, lleno de telarañas, arañas, ratas, ataúdes, y con un aspecto ruín y tenebroso que nos da una imagen de lo que se cuece en aquel lugar. Desde primera hora se palpa el pánico que causa el conde, puesto que nadie quiere oir algo acerca del lugar que habita, e incluso el carruaje que lleva al joven cerca del castillo, le tira sus pertenencias y sale disparado de aquel lugar.

A destacar el papel de Bela Lugosi como Drácula, que muestra un personaje siniestro de cara blanca, capa negra y mirada tan desmesurada, fría e imponiente, que impactará al espectador. Una de las mejores escenas, es cuando el joven se pincha en el castillo de Drácula, y le sale sangre, en ese momento Drácula se vuelve loco, su instinto de vampiro está presente.

Está dirigida con total acierto, dando lugar a un resultado encomiable, sin hacer alardes de grandes planos, excepto el camino ruinoso hasta el Castillo. En cuanto al guión no pasa de ser correcto, habría que destacar el papel del doctor Van Helsing, que explica al espectador las diferentes características del vampiro: se alimenta de sangra, adopta formas de murciélago y hombre lobo, no soporta los ajos y los espejos puesto que no se ve, y sobre todo como matarlo, con una estaca clavada en el corazón.

Quizás para nuestros tiempos, todo lo que acontece se prevee y no sorprenderá a nadie, porque es un producto muy explotado, que ha seguido siempre los mismos patrones, pero ahí radica también su encanto, ya que hay que otorgarles todos los méritos por ser la idea original.

Esta película es de obligada visión para todo aquel que ame el cine, y en especial para los que amen los clásicos del género de terror, basados en ideas originales, películas sencillas, realistas, con encanto y con gran ambientación, no deben perdersela.
Stephen De Niro