España España · Viladecans
Voto de marckwire21:
Terror. Thriller. Drama Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2015
Hipnótica y morbosa. 'Repulsión' en un thriller psicológico altamente dramático y absorbente que trasciende mas allá de la pantalla. Primera película en la carrera de Romanski Polanski en territorio inglés perteneciente a esa trilogía sobre los apartamentos que completó mas tarde con 'Rosemary´s Baby' y 'Le locataire'. Carol Ledoux (Catherine Deneuve) es una tímida y apocada chica que vive en Londres junto a su hermana Helen (Yvonne Furneaux) mientras trabaja como auxiliar/ayudante en un gran centro de estética en la ciudad. Un día, Helen se marcha de vacaciones con su novio a Italia dejando a Carol al cargo del apartamento. Ese es el argumento base de 'Repulsión'. A simple vista no parece tener nada que llame nuestra atención pero una vez arranca la película en ese centro de estetica y contempla la mirada de Carol hacia la clienta no puede dejar de prestar atención a todo lo que esta hace bajo ese impoluto y sugestivo blanco y negro. La belleza pluscuamperfecta de Ledoux y en especial su mirada perdida, captan toda la atención y es ahí donde uno puede perderse otros enormes detalles fijados por Polanski para asfixiar aun mas si cabe a su protagonista y la historia en si. Carol no solo es tímida y reservada, Carol posee un enorme problema psicológico que la acompaña en su día a día y que, tras la marcha de su hermana, aumentará hasta unos niveles de locura insospechados. Si buscamos en Google el significado de repulsión obtenemos el siguiente resultado: Nombre. Femenino. 1. Acción de repeler o hacer retroceder con intensidad y violencia. 2. Repugnancia que provoca el olor, sabor o visión de algo. Esa es la descripción perfecta de lo que le pasa a Carol y de lo que somos testigos en 100 minutos, el aumento descontrolado de esa repulsión hasta el punto donde lo real y lo irreal se funden sin dejar ninguna grieta de escape posible a la cordura.

Escrita por el propio Polanski junto a Gerard Brach ('Le locataire', 'El nombre de la Rosa'), 'Repulsión' narra casi en un primerisimo plano imaginario y subjetivo, pues el director polaco no juzga a su protagonista, el desmoronamiento psicológico de una mujer adulta marcada por un pasado turbio y oscuro. Mas de 40 años han pasado ya desde su estreno y la película sigue manteniendo ese halo de terror intimista, ese terror tan cercano y humano que Polanski expone tan sutilmente. Esta repulsión que siente la protagonista la tenemos en nuestro día a día y cada vez con mas fuerza en nuestra sociedad. Hablo de que el ser humano o una gran parte de ellos es reacia al contacto físico con un desconocido. Rozar la mano en el autobús a otra persona sin querer o la pierna al sentarse, como puede pasar en un cine, va seguido de una especie de acto reflejo y de sorpresa o vergüenza. A otros niveles obvio esta, pero es el mismo tipo de repulsión. Y...quizás por eso le siente tan bien el paso del tiempo, porque hay una especie de morbo creciente en la sociedad moderna en la que vivimos por ver a Carol y como se comporta, por ver como se desenvuelve ella en situaciones que, lejana o cercanamente, hemos vivido alguna vez. No, no estoy loco. El publico de la epoca en que se estreno posiblemente sentiria pavor, terror o les dejaria mal cuerpo ver los niveles de demencia que alcanza Carol, pero el publico de ahora, no solo ve terror, observa con lascivia todos y cada uno de los gestos de Carol sintiendose a veces, reflejado en sus paranoias. Sinceramente veo en 'Repulsión' un thriller psicológico impresionante, con una narración perfecta y un tempo clavado, hasta como dije me parece un película de terror cruda con esas fobias naturales pero hay un morbo oculto, un morbo que nos atrapa como la mirada de Carol, innegable.

CONTINUA EN SPOILER SIN SER SPOILER

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/11/repulsion.html
marckwire21