España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama Barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la ... [+]
9 de diciembre de 2012
Vamos a ver: blanco y negro, casi medio siglo de vida y una maravilla. Si fuera de hoy, y hubiera justicia y no compadreo, le tendrían que dar al menos cinco Goyas: película, director, guión, actor (Fernando Fernán Gómez), actriz secundaria (Milagros Leal) y alguno más si acaso.
Qué buena la ambientación en la España de los sesenta, sin ideologías, bastaba hacer el retrato de una sociedad donde había (como hoy) de todo.
La novela de Zunzunegui -tan olvidado hoy- es también muy buena.
¿Qué nos ha pasado? Pues eso: que se ha metido la ideología donde debería haber solo arte. Que todo se confía en el marketing -gracias a subvenciones- y sale lo que sale.
Gran película, a la altura, por supuesto, de clásicos como "Bienvenido Mr. Marshall", "Muerte de un ciclista" o "Calle Mayor".
En plena dictadura. ¿Y qué? En la dictadura de Isabel I (¿o alguien piensa que era una monarquiía democrática?) escribió Shakespeare... Y con Felipe II o Felipe III, Cervantes.

Al lado de obras como "El mundo sigue" lo de Almodóvar -con alguna excepción- suena a falso y a postizo. Por no hablar de las comeduras de coco de Amenábar...
yoparam