Voto de Cacahuete Kiwi:
23 de diciembre de 2020
El título tampoco pero fue lo único que se me ocurrió.
Wonder Woman me pareció una gran película, llena de secuencias emocionantes, con un elenco de personajes muy carismáticos, buenas dosis de humor y una interesante reflexión sobre la raza humana. Esta película se queda a medio camino.

Tiene cosas buenas. Por ejemplo, me gustaron mucho las actuaciones de Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig y Pedro Pascal y como se interrelacionaban estos. Pedro Pascal, en particular, creo que se roba la película en cada aparición. Aunque Kristen Wiig tiene que interpretar a un personaje que cambia completamente a lo largo de la cinta e interpreta bien tanto a una tímida doctora, que quiere ser amada y no ser vista como un simple bicho raro, como a una femme fatale llena de sensualidad y seguridad en si misma (Ahora que lo pienso ¿Está inspirada en la Catwoman de Michelle Pfeiffer?).

También creo que vale la pena mencionar algunas escenas entre Steve Trevor y Diana en las que Patty Jenkins aprovecha para mostrarnos lo maravilloso que puede ser el mundo. Que, de cierta forma, nuestro mundo es la auténtica Isla Paraíso y deberíamos pararnos un momento a contemplar toda su belleza, todo lo que tenemos, en lugar de simplemente vivir en un estado de insatisfacción constante. El problema aquí es que lo de “el mundo es maravilloso” ya se dijo en la primera y de mejor forma porque sí, el mundo es maravilloso, pero es maravilloso por razones absolutamente materialistas según esta peli.

Otra cosa buena que tiene la película es el subtexto de que el amor más importante es el amor hacia una mismo y que debes empezar por quererte tú mismo. Tu individualidad es maravillosa y deberías sentirte orgulloso de ella y no querer perderla para adecuarte a las imposiciones de un grupo. Por eso Diana es un ejemplo a seguir.

La última cosa buena (más o menos) que creo que tiene esta película es la crítica al postmodernismo. El impulso acaparador ya no responde a necesidades prácticas sino a dos necesidades humanas que son, en cierto sentido, contradictorias. Por un lado, el deseo de pertenecer a un grupo y ser amado y, por otro, el deseo de destacar por encima de ese grupo, convertirse en un Dios entre mortales. La película muestra que el deseo de destacar, sin ningún limite, puede destruir a la civilización. Y también aparecen unos punks y habla de la fragmentación de la sociedad postmoderna y creo que está guay. Aunque claro, la película también dice que el mundo es increíble gracias a sus avances materiales así que habría que pulir un poco el guion en ese apartado.

De la dirección destaco la escena de apertura con la cámara sobrevolando Themyscira, una escena con Diana y Bárbara bebiendo apartadas mostrando como ninguna de las dos encaja en un mundo donde importa más la forma que el fondo y el reencuentro entre Diana y Steve. Por lo demás, cumplidora (excepto la batalla final que no se ve nada). Muy inferior al nivel mostrado en la primera de Wonder Woman y en Monster.

Ahora lo malo. La película dura demasiado y tiene demasiado poco. Son dos horas y media en las que hay acción, aventuras y humor pero de todo eso muy poco. Wonder Woman como tal apenas sale unos 20 minutos. Cuando haces una película tan larga tienes que jugar muy bien con tus elementos para mantener la tensión del espectador, esta película no lo consigue. Es demasiado larga para lo que quiere contar y le sobra muchisimo metraje.

Además, acaba traicionando sus propias reglas y funcionando a base de Deus Ex Machina y, además, muy malos. Es como si los guionista se hubiesen aburrido de pensar en el tercer acto y no sabían como hacer avanzar la historia y hubiesen dicho “Esto avanzará como sea. Lo importante no es el guion. Es mandar un mensaje”.

Tampoco se nota mucho que está ambientada en los ochenta, la verdad. Salvo por unos pocos detalles.
En conjunto una decepción.
Cacahuete Kiwi