Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granollers
Voto de Blai'ens Nexus:
5
Drama Jan (Daniel Brühl), Peter (Stipe Erceg) y Jule (Julia Jentsch) están disfrutando de su rebelde juventud. Les une su pasión por cambiar el estado del mundo. Se convierten en "Los edukadores", cuyas acciones no violentas tratan de avisar a los ricos locales de que sus días de abundancia están contados. Las complicaciones aparecen cuando Jule se enamora de ambos jóvenes. Además, una de sus operaciones se complica, y lo que se convierte en ... [+]
20 de enero de 2009
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Los edukadores" se presenta como una idea original, inteligente y revolucionaria. Esa presentación, sin embargo, da paso a una historia que no habla ni de personas ni de ideales, y ni siquiera de cómo la spersonas cambian (o no).
Bajo esa máscara, bajo esos guiones, lo que subyace es dos tramas simples innecesariamente alargadas: el problemático trío de los protagonistas y cómo el juego se les escapa de las manos y se meten en un lío. Ambas historias tienen como conducción las ya mencionadas ideas de cambio social y personal, pero sin embargo ese mensaje no acaba de cuajar, pese a las magníficas interpretaciones, y las historias acaban solucionándose casi mágicamente y sin demasiada justificación.
Puedo entender aquellos que han criticado a la película que sus personajes son faltos de credibilidad, pero no comparto su opinión: no es que sus actos nos parezcan improbables (excepto, quizás, al azucarado final), sino que no llegan a justificarse tampoco como probables. No llegamos a conocer a los personajes, ni a conocer su historia. Tan sólo vemos de ellos una sospecha revolucionaria, pero que se queda en sospecha, que no pasa de la introducción, ya que los edukadores y su actividad pierden importancia y su propia esencia queda rápidamente eclipsada por los bonitos paisajes y las largas charlas, que podrían haberse fácilmente ahorrado y haber limitado esta obra a un magnífico corto de 20 o 30 minutos pero que, sin embargo, se han encaprichado en convertir en un largometrage... demasiado largo.
El sabor que consigue dejar al final, sin embargo, es dulce, quizás por un Jeff Buckley estratégicamente muy bien jugado, y las cosas quedan más o menos bien cerradas, claras, y por lo menos no tenemos que preocuparnos por que vaya a aparecer una secuela o la historia quede abierta.
Blai'ens Nexus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow