Voto de Yuri Aguilar:
13 de octubre de 2018
La conquista de la luna es una gesta de la que hemos oído hablar decenas de veces. Y de las personas que la llevaron a cabo. 'First man' es un retrato humano del enorme sacrificio personal que llevaron a cabo los astronautas del proyecto Gemini y Apolo, que llevó al hombre a la Luna. No por explorar por explorar, sino para ver las cosas desde una perspectiva que nos hiciera conocer mejor el universo que nos rodea, y con ello, evolucionar.

Damien Chazelle mezcla el relato intimista de la vida de un atormentado Neil Armstrong con el desarrollo del proyecto Apolo, pero desde una perspectiva donde prima lo personal. La cámara es siempre cómplice de este relato: planos cortos, primeros planos y cámara al hombro para llevarnos al centro de la historia. El uso de película de cine para rodar la cinta nos brinda colores y texturas excelentes, y una fotografía que de verdad nos transporta al Estados Unidos de los años 60. La banda sonora de Justin Hurwitz tiene tonos de 'Interstellar' pero consigue magnificar las imágenes y hacer que una gesta tan conocida y manida como la llegada del hombre a la Luna nos parezca una emoción de rabiosa actualidad.

'First man' no es sólo la llegada del hombre a la Luna. Es una historia sobre la pérdida, sobre los hijos, sobre las relaciones familiares, sobre los amigos, sobre el trabajo y sobre la soledad. Los actores son un coro afinado en torno a Neil Armstrong. Quizá lo peor de la película sea un Ryan Gosling haciendo de Ryan Gosling, pero aún así, la historia y las imágenes son tan potentes que consiguen meterte de lleno en una historia que merece la pena ser contada.
Yuri Aguilar