Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
6
Comedia. Romance Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos jóvenes norteamericanas que van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene intención de casarse; Cristina es apasionada y busca aventuras emocionantes; en realidad, no sabe muy bien lo que quiere, pero sabe perfectamente lo que no quiere. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier ... [+]
7 de noviembre de 2008
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Voy a desarrollar una teoría mía, personal, que he tenido siempre. No todo el mundo lo ve, pero Woody Allen es uno de los más destacados directores contemporáneos del género fantástico.

En ocasiones esto es muy obvio. Ejemplos:
1- En Alice Mia Farrow flota por el aire tras ingerir el potingue que le acaba de vender un chino.
2- En La Rosa Púrpura del Cairo el protagonista de una película sale de la pantalla vestido de lo que és el hombre (un explorador el siglo XIX) para irse de farra con la chica que le gusta del patio de butacas.
3- En Scoop un fantasma se le presenta a la buena de Scarlett para darle la clave de una serie de asesinatos...
4- Podría seguir así un rato largo...

En el resto de las ocasiones (excepto los dramas, a los que imprime realismo) es quizá menos obvio, pero obvio igualmente. Pues a ver, ejemplos:
1- Nueva York es un sitio grande y ecléptico, no se limita a Manhattan.
2- En Nueva York no todo el mundo tiene un curro molongui (escritor, actor, pintor, decorador de interiores....)
3- No todo el mundo sale a la ópera cada noche y después queda a cenar con sus colegas en un restaurante mazo de fino y departen animadamente sobre Shopenhauer mientras beben vino francés.
4- Y podría seguir así también un rato largo...

CONCLUSIÓN: Esta película es del más puro estilo Allen, solo que ver todo ese despliegue en nuestra querida Barcelona nos resulta rarillo, y para algunos inaceptable. A estos últimos les calificaría de ilusos (por pensar que Nueva York es como lo pinta Woody) o de hipócritas (por gustarles todo ese rollo de siempre, pero ahora no aceptan que se retrate así su propio hábitat) Es por esto que Woody Allen gusta mucho más en Europa que en su país. ¿Nunca lo habías pensado?

LA PELÍCULA:
Me encanta el regreso de Allen a sus temas de amoríos varios contados como él sólo puede contarlos (divertido, transgresor, asumidamente superficial, y asumidamente profundo cuando toca) En estos temas se mueve estupendamente... desde Annie Hall.
Vicky y Cristina me parecen bien, Jose Antonio (o como se llame) me parece TREMENDO (este papel es más regalo para las fans que para Bardem, pero igualmente se agradece), pero la estrella es Maria Elena (ese papel que Woody reserva a alguno de sus actores cuando él no sale en la peli) Grandiosa Penélope... cómo me he reído gracias a tí.

LO QUE NO ME GUSTA: La música
Querido Woody ¿tú no eras un melómano? Joder, te sacan de tu jazz y se te va la pinza tío. ¿PERO QUÉ CANCIÓN ES ESA? Toda la película dando la matraca. PA´MATARTE. ¿Entre dos aguas? Que me perdone Paco de Lucía, pero no hay mayor topicazo flamenco para guiris.
VALDEMAR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow