España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
25 de febrero de 2010
Es muy complicado intentar hablar de esta película sin incurrir en el spoiler. Es casi tan complicado como la propia película. Así que, intentaré ser sutil.

El mayor mérito de la peli, lo cual, en si mismo, es un grandísimo mérito, radica en el guión, que dentro de su propia idiosincrasia paranoide, está muy bien hilvanado. Este tipo de historias suelen caer y recaer en la estupidez y en la torpeza resolutiva. No es el caso. La torpeza aquí, que la hay, está en el montaje.

Los primeros, digamos, veinte minutos están bastante bien… o mejor dicho, hubiesen estado bastante bien si no fuera por los continuos, molestos, categóricos e inexplicables fallos de racord. Pero ¿qué pasó, Martin? ¿Te fuiste para la sala de montaje sin haberte tomado la pastilla? ¿Y que no tenías a nadie cerca para que te pidiese que te la tomaras?.. Creo que sí. El montador, al que tenías alucinando, al final consiguió que la tomaras, pero todo lo editado hasta esta necesaria ingesta lo dejaste tal cual, por mucho que el muchacho insistió en que le echases otro vistazo. ¡Manda narices, hombre! Que eres un profesional…

Permíteme, Martin, desde la admiración que te tengo, un humilde consejo: prescinde de que tus personajes fumen. Te digo esto por lo siguiente:
-Le harías un enorme favor al espectador que tenga este nada saludable hábito, porque entre lo largas que te quedan las pelis y que, prácticamente en cada plano hay, al menos, alguien fumando, uno sale de allí con un síndrome de abstinencia bestial, nervioso y casi violento.
-Te harías un enorme favor a ti mismo. Visto lo visto, es decir, que se te va la pinza al editar, te complicas mucho la vida, porque cuando uno está fumando la posición de sus brazos (al menos de uno) varía sin parar… y además, en ocasiones tiene el cigarro en los labios y en ocasiones no… y tú ya no estás para tales excesos, querido Martin. –Esto es extensible también a cuando los personajes se atacan con jeringas-

Y para no incurrir en spoiler, diré que la puesta en escena se sustenta sobre una especie de mezcla argumental entre pelis tan dispares como: Alguien voló sobre el nido del cuco + La ventana secreta + El sexto sentido + Ratatouille + Ghost: más allá del amor + Abre los ojos + Vértigo + alguna otra cosa. Los momentos fotofóbicos que sufre DiCaprio me recordaron un poco a Casper… en fín, no sé, que la peli es un mejunje que hará las delicias de muchos espectadores y que aburrirá soberanamente a otros tantos, entre los que me hallo.

Con esta peli todo el mundo alucina.
VALDEMAR