Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Rath:
5
Comedia. Drama En el siglo XVIII, los samuráis que llevaban a cabo actos de venganza eran compensados económicamente por los clanes a los que pertenecían. Un joven samurái que llega a Edo (actual Tokio) con el propósito de vengar a su difunto padre busca a su enemigo por toda la ciudad. El problema es que, además no saber manejar la espada, no tiene realmente ganas de ejecutar su misión. Alojado en una vivienda pobre, pero rica en relaciones humanas, ... [+]
1 de julio de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Hana" es el único título que me ha decepcionado del prestigioso Koreeda, uno de los más notables de la última generación de realizadores japoneses. Y ello, precisamente, porque esperaba más de su visión una vez conocida buena parte de su obra y habiendo encontrado aspectos bastante sugerentes, destacables, en toda ella.

La película me deja una sensación de vacío, de quedarse a medio camino de cuanto propone -empezando por el género en el que se inscribe- pues no acaba de ser comedia pero tampoco es un drama; es una película sobre la extinción de los samuráis aunque sólo muestra una pelea común, con una sola espada (y de madera) de por medio... Hasta las habituales historias o relaciones románticas parecen desdibujadas, imprecisas. Su desarrollo narrativo queda como suspendido, "por venir", puesto que nunca se ve plenamente confirmado, pareciendo quedar más de un cabo por atar. Por otra parte, la amabilidad de su estilo y sus personajes también parece bastante impropia de aquella época histórica. El habitual ritmo pausado característico del cine nipón -y que en Koreeda adquiere caracteres casi de complaciente contemplación- tampoco parecía el más adecuado en semejante contexto. Demasiadas licencias para que pasen desapercibidas.

Eso sí, el envoltorio es más que adecuado para vender bien el producto. Excelente fotografía y decorados, así como buen estudio de personalidades con los actores secundarios, para mi gusto, mejores que los protagonistas. Dicho sea de paso, hasta la deliciosa Rie Miyazawa pierde buena parte de su encanto detrás de un inadecuado maquillaje blanco (no es geisha, vaya), que vela demasiado toda su bella, delicada carnalidad.

En fín, que obviando su quizá excesivo metraje, la película se deja ver sin mayores complicaciones. Su excelente director obtuvo con "Hana" su particular jidaigeki -espero que se haya sacado la espina para siempre- pero no tardaría en volver a recompensarnos con sus habituales, sensibles historias de refinado intimismo.
Rath
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow