Colombia Colombia · Bogotá
Voto de SamuelBG:
Ciencia ficción. Intriga Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem. (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2020
Interesante película, sobre todo para un aficionado a la ciencia-ficción como yo, de tal manera que resultaba inaceptable no haberla visto. El día de ayer la pude ver en YouTube en idioma original y excelente calidad. Aquí mis impresiones:

Bello filme desde el punto de vista estético. Interesante su concepto y su trasfondo filosófico. En lo personal me hizo reflexionar sobre lo duro que sería reencontrarse con un ser querido fallecido y el dilema que plantea tanto desde lo racional, como del egoísmo personal y hasta del hedonismo. Renunciar a la razón en pro del amor y el consuelo. La necesidad de remediar errores y limpiar remordimientos. Bella reflexión. Si le agregamos la empatía que produce nuestra protagonista el dilema se hace (si es que cabe) aún más difícil.

Dicho esto es un filme lento, denso y difícil de ver. Ciertas escenas según puedo entender tienen un propósito sicológico o poético (como conocer Japón en auto), pero en aras de preservar la atención del espectador pudieron ser fácilmente suprimidas. También da la sensación de que sus casi 3 horas de metraje pudieron ser perfectamente narradas en 2 horas con el mismo resultado.

Le llaman la "2001" soviética. Nada más errado. El director claramente le dio un enfoque puramente filosófico al tema, de tal manera que una ciencia-ficción pura como la de Kubrick, en cuanto a emoción y apartado técnico apalea de manera inmisericorde a Solaris dentro del género, (que ya es mucho decir siendo 2001 una película igual de lenta). Incluso el mismo escritor de la novela manifiestó su molestia con el enfoque que Tarkovsky le dio a la historia.

En general fue una buena experiencia, sobre todo para efectos de profundizar en el género; hubo momentos en que me resulto inspiradora y conmovedora. No obstante, en su conjunto a pesar de sus bellos planos y buenos diálogos, humildemente opino que no funciona del todo. Muchos critican a Malick por su estilo, pero ya veo en quién se pudo haber inspirado.

En el cine hay extremos. Recuerdo una vez casi claudicar al ver en cine 3 horas de una película de Transformers en 3D con todo su frenesí y su "historia", la cual no calificaría de insoportable porque simplemente no existe. Está el polo opuesto: un cine profundo, pero tan lento y hasta soporífero que pone a prueba nuestra sed por nuevas experiencias y el amor por este arte.
SamuelBG