España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Vals:
Drama Francia, siglo XVIII. El compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI (Schwartzman) y María Antonieta (Dunst) sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con sólo catorce años, la ingenua princesa austríaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escándalos. La joven se rebela contra el aislamiento que ... [+]
2 de octubre de 2010
El hecho de que unas zapatillas Converse aparezcan en un primer plano de una película basada en la estancia de Marie-Antoinette en el palacio de Versalles durante el siglo XVIII puede parecer algo nimio y sin importancia, e incluso algunos ni se habrían dado cuenta, pero nada más lejos de la realidad. Solamente ese fotograma ya es capaz de describir la personalidad del metraje en su totalidad.

Y eso, simplemente, me encanta.

Ya no es el simple hecho de que en el siglo XVIII ni de coña existian las Converse, a esta conclusión podemos llegar todos, ¿verdad? Si no lo que nos intenta decir Coppola con este gesto. ¿Puede un plano de unas zapatillas Converse describirnos la identidad de una película? A partir de ahora, si.

Unos zapatos, con unos zapatos totalmente diferentes a los que se llevaban en aquella época, Sofia Coppola nos dice: "¿Pero qué os pensabais? ¿Qué iba a hacer un muermo de biopic sobre Marie-Antoinette? Vamos, eso ni pensarlo"

Y eso es solamente lo superficial. Aquí las zapatillas cobran un significado impresionante. Con un plano de Marie-Antoinette probandose zapatos (y entre ellos, unas Converse), "la Coppola" ya nos dice, de manera simple e indirecta, que en el metraje reina la superficialidad, la simpleza y la apariencia; que lo importante aquí no es la profundidad (que también hace acto de presencia en algunos momentos necesarios) sino lo exterior; de eso no cabe duda, el vestuario, la fotografía y la banda sonora (que por cierto, un acierto increíble la elección de música moderna) lo demuestran de manera espectacular.

Esos zapatos son el reflejo de la situación en la que vivía la nobleza antes de la Revolución Francesa (que aparece en los últimos momentos del metraje): fiestas, comida, bebida, juego, diversión, superficialidad, rivalidad, sexo...las aventuras y desventuras de Marie-Antoinette y sus amigos (y no tan amigos) de la nobleza.

Y, es que, no paro de sorprenderme cuando veo lo que ha conseguido Sofia Coppola con un simple fotograma. Increíble.

Nota: Notable (8.0)

Un saludo, Vals.

PD: Kirsten Dunst, simplemente, perfecta.
Vals