España España · antequera
Voto de restarcis:
Planet of the Humans
2019 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Jeff Gibbs, Richard Heinberg, Richard York ...
6,5
Documental Presentado por Michael Moore, "Planet of the Humans" lanza un mensaje al espectador que muchos no se atreven a promulgar: estamos perdiendo la guerra contra el cambio climático porque estamos siguiendo los pasos de líderes que nos han llevado por el camino adecuado, vendiendo el movimiento ecológico a los intereses empresariales de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2020
Si amigos. si se acercan a https://www.worldometers.info/es/, podrán comprobar a tiempo real el crecimiento de población en este nuestro querido planeta. Yo acabo de flipar, pues sólo quería ser preciso para empezar mi crítica comenzando por centrar la atención sobre el problema de la superpoblación, y resulta que ahí mismo, delante de mis narices, he podido comprobar como el crecimiento de la población se dispara por momentos. Hoy ya somos casi Ocho mil millones. "PLANET OF THE HUMANS" se adscribe a una serie de criticas que proviene de intelectuales, muchos de ellos ex-activistas medioambientales, desengañados por comprobar en primera linea como la perversión de las ideas en el mejor de los casos y la corrupción asociada a grupos de poder, en el peor, es tan real como la caída en picado de la salud del planeta por la acción humana. Para mi la idea fundamental del documental no es qué empresa o quién resulta ser el más canalla de la función, aunque dedique mucho tiempo y esfuerzo en recolectar datos y proporcionar nombres y apellidos. Es la constatación, cuando te enfrentas de cerca a la raíz del problema, de que el sueño tecnológico es peligroso y engañoso.Y aquí, de lo que se trata, es de reconocer de que somos muchos, y de que debiéramos modificar mucho nuestra forma de vivir, nuestro hábitos de consumo. Pareciera que la idea del decrecimiento es impensable para nuestra sociedad

Disculpadme la franqueza al opinar que posiblemente muchas criticas negativas hacia este documental provienen de quien no quiere reconocer cuan cómplices somos todos en esta situación. Preocupados en salvar nuestro confort y alcanzar la satisfacción de nuestros deseos, nos hemos convertido en una especie egocéntrica y dañina para con nuestro planeta.

De todas formas entiendo perfectamente las controversias que ha suscitado este trabajo.Y eso, es muy bueno, quiere decir que ha tocado puntos sensibles. Muchos dirán que este tipo de proyecto le hace un flaco favor a todos aquellos que han centrado la lucha por salvar el planeta en las ventajas de las energías renovables . Yo les diría que leyeran "Confesiones de un ecologista en rehabilitación" de Paul Kingsnorth, creo que es un complemento perfecto para profundizar en las cuestiones de fondo de que habla el documental. De verdad que este es un asunto que merece toda nuestra atención. Kingsnorth, como escritor, suele hacer hincapié en que todas las culturas tienen sus cuentos, y a través de ellos los individuos adquieren una cosmovisión y esta, determina sus elecciones. Por eso no es fácil contar las cosas que cuenta Jeff Gibbs, que ataca de lleno al cuento que nos hace creer que el las energías renovables son la solución a nuestros "pequeño" problema con el medio ambiente, y esperar que la gente pase a la acción sacrificando casi todo aquello que constituye su mundo material es poco menos que una utopía.

Permitidme una última reflexión para compartir y disculpad la extensión. La solución existe, y no proviene de las administraciones, ni de las empresas de desarrollo sostenible. Hagamos un esfuerzo por modificar nuestra mirada hacia el entorno, recuperemos un poco de la sabia veneración que hacia la naturaleza han demostrado muchas sociedades humanas, casi todas extintas, y no veamos en el planeta un gran almacén al que recurrir para satisfacer nuestras exigencias. Es nuestro verdadero hogar, nuestra madre, nuestro padre. Estuvo ahí mucho antes que naciéramos y seguirá estando cuando nos extingamos. Empecemos por ahí y el resto se verá. Por supuesto, que si abandonamos el camino del consumismo, el orden económico mundial se tambalearía. Pero esa es una batalla ineludible que habremos de afrentar de todas formas, y mejor antes que tarde. Este sistema no es eterno y ya huele a podrido. Tengamos fe en las acciones correctas, comenzar por dar el primer paso en la dirección acertada. "El camino se hace al caminar". Estoy convencido que las soluciones llegan cuando las personas se conciencian para aceptar los cambios.

Un saludo
restarcis