Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Álvaro:
3
Serie de TV. Thriller. Intriga. Acción Serie de TV (2017-2021). 5 temporadas. Un misterioso personaje, que se hace llamar "El Profesor", planea el mayor de los atracos jamás ideado. Para llevar a cabo el ambicioso plan, recluta a una banda formada por personas con ciertas cualidades y algo en común: no tienen nada que perder. El objetivo es atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con la intención de quedarse encerrados dentro con una misión muy concreta: no robar ... [+]
15 de abril de 2018
46 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
Amiga: Ey, tío, estoy viendo una serie española en Netflix.
Yo: ¿Cuál?
Amiga: ¿Te suena La Casa de Papel?
Yo: Sí, me han hablado muy bien de ella, pero no me llama sinceramente.
Amiga: Pues, joder, es que hay un personaje que me recuerda a ti, mazo.
Yo: ¿Ah sí?
Amiga: Sí, de verdad, no sé... Me recuerda mucho.
Yo: Quizás le eche un ojo...

Ahora es cuando viene la parte en la que me cago en mi puto narcisismo (en el poco que me gusta pensar que tengo), seguiré en el spoiler, pero no dando muchos más detalles de los que he leído, y es que creo que todos los que hemos votado con un 6 a la serie, ha sido en esencia, porque nos alegra ver un producto thrilleresco, pero de verdad, no la típica mierda de tarde que suele producirse (o al menos eso pensábamos), aunque claro, con pecados imperdonables, sintiéndolo mucho. Sí, lo reconozco, me vi esta serie por el personaje de Berlín, interpretado por Pedro Alonso (con toda seguridad una de las pocas razones por las que ver la serie, porque él está espectacular, es una bestia de la interpretación). Todo sea dicho, y sin ánimo de discriminar: los actores masculinos en esta serie están mejor interpretados que los femeninos (exceptuando a Esther Acebo y a Kiti Manver), aunque Itziar Ituño (Inspectora Raquel Murillo) intenta ser creíble (y tiene sus momentos), en general su personaje es de los peor construidos a nivel de guión, y ella no llega como actriz a dar la talla, encasillada de fábrica en un acting de telenovela, habiendo hecho su mejor actuación, con toda seguridad, en "Loreak" (2015). Úrsula Corberó (Tokio), al menos ha mejorado su dicción, su locución, y parece haber sido de lo poco de "Física o Química" que ha mejorado "algo", pero según avanza la serie, te das cuenta de que no es así... Que solo es fachada, y si bien es cierto que también intenta sus momentos, no lo consigue, a parte de que su personaje como "falso protagonista y narrador" (dado que entiendo a El Profesor como verdadero protagonista), es muy hostiable, hasta el punto de que llega un momento en el que pierde el sentido por completo y lo tornan antagonista, solo para dar tensión dramática impostada, a falta de la misma.

No estoy aquí para discutir la factura técnica (especialmente la dirección, que sí, muy bien realizada) la foto también, el sonido made in Spain (una espinita todavía a quitarnos de la zarpa, ese ruido de fondo tan maravilloso y efecto de micros de corbata), así como el no usar armas de fogueo reales (el after effects y fx de las balas no ayuda, se cae en el tópico americano de las balas infinitas). Pero a nivel de guión, lo que sucede aquí es imperdonable, he leído en otra crítica que a partir del episodio 4, la cosa ya zozobra, yo diría que es a partir del 3, cuando hubo un momento que me dije "ufff... esto huele a coñazo". No añadiré nada más respecto a construcciones de personajes sin sentido, así como arcos no definidos e intentos de finales sorpresa porque al final, tal y cómo me esperaba, la serie comete el mismo error que la película en la que se inspira en gran medida, "Plan Oculto" (2005): y es que si se trata del plan perfecto, nada va a salir mal (aunque por lo menos en esta serie las pasas algo más putas que con la película de Spike Lee; comedia disfrazada de intriga policial sin sentido alguno).

Dicho lo cual mi conclusión es, gracias Antena 3, por intentar al menos jugárosla con algo diferente, pero la próxima vez, lo dicho: menos es más. Esta temporada se podía haber contado con los 6 capítulos que tiene "La Peste", y todos tan contentos, y sin superar la hora de duración, que ya eso es de juzgado de guardia. Sigo en Spoilers, para quién le pudiera interesar.

P.D: ¿No os apetece tomaros una Estrella Galicia?

P.D.D: ¿Alguien se ha detenido a contar las veces que sale el color rojo a cuento de qué en la serie? Claro, había que venderla a Netflix como fuera.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Álvaro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow