Gabón Gabón · Sestao, Euskal Herria
Voto de Hrundi_Bakshi:
Drama. Bélico Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2009
Menos mal que tenemos la suerte de no haber sufrido la época del cine mudo, porque si bien la historia puede resultar interesante (como en este caso), la falta de subtítulos, en multitud de ocasiones, no te permite seguir la trama ni el desarrollo de lo que el director nos quiere transmitir. Y si además las interpretaciones resultan bastante mejorables....

No voy a restar caprichosamente méritos a la película, pero si algunos la aclaman como la película pionera en el montaje y no dan más argumentos para defender su supuesta excelencia cinematográfica, mal vamos, pues son muy pobres argumentos.

De todas formas, me quito el sombrero ante la escena de la matanza de la población de Odessa perpetrada por los cosacos. Por si sola eleva la nota media del film y no resulta en absoluto pasada de moda, es realmente muy dura y realista. Y eso es un mérito innegable del director teniendo en cuenta los años que han pasado desde el rodaje.

Lo mejor: la fotografía y la mencionada escena.

Lo peor: la repetitiva banda sonora, los ridículos subtítulos en español, cierto aire de documental cutre y excesiva propaganda partidista en el mensaje de Eisenstein.
Hrundi_Bakshi