España España · Valencia
Voto de Borja:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2015-2017). 3 temporadas. 30 episodios. Serie que narra los esfuerzos de Estados Unidos, a través principalmente de la DEA, y de las autoridades y policía de Colombia, para luchar en la década de los 80 contra el narcotraficante Pablo Escobar y el cartel de Medellín, una de las organizaciones criminales más ricas y despiadadas en la historia de la delincuencia moderna. En la tercera temporada el objetivo de la DEA y la ... [+]
13 de noviembre de 2015
En un momento en el que la televisión está dando pasos de gigante en la competición con su hermano mayor, Netflix surge para dar un impulso más. No son pocas las producciones con las que a día de hoy cuenta, pero lo que es más importante, no es poca la calidad de estas. Con "Narcos" llega un nuevo ejemplo de esta realidad. 10 episodios, sin esperas absurdas, que te absorben desde el primer momento.

La serie nos contará el contrapunto entre la ascensión de Pablo Escobar y la persecución por parte de las fuerzas de la ley. Pedro Pascal une fuerzas con Boyd Holbrook para acabar con el capo de la droga colombiano, creando así una pareja detectivesca que muchos otros productos envidiarían. Pero a pesar de que no se centren en un solo bando hay que decir que no estamos ante una nueva "The Wire", aquí los malos son malos de verdad, no hay dobles caras. Además de que la crítica a aquellos que están en el poder (poder americano) no es el plato principal, es decir, existe pero no se remarca.

Uno de los rasgos diferenciales con otras series similares es ese aspecto realista con el que juega. Porque si bien está en clave de ficción, los hechos que cuentan pasaron de verdad (a pesar de sus acentos brasileños), estando acompañada constantemente de imágenes de archivo para remarcar la crudeza de la historia. Porque ya no es cuestión de héroes o villanos, es ver como personas sufren una realidad fuera de lo común. Un realismo mágico.
Desde el arranque del primer episodio hasta el último, pasan tres años. La verdad es que es complicado conseguir en diez capítulos contar tanto sin que quede inconexo. Pero aquí lo bordan, consiguiendo a la perfección que el espectador empatice con los personajes a lo largo del tiempo, viendo su evolución. Porque el agente de la DEA que entra en Colombia no es el mismo que el que acaba esta primera temporada.

Una tanda de episodios a la altura de lo demandado. No hay arcoiris en el narcotráfico. El crimen se come poco a poco la sociedad poniendo al límite a los gobiernos, llegando a evaluar cuál es el mal menor. Veremos como llevan la segunda temporada, porque a pesar de abrir nuevos caminos, la historia principal no tiene mucho más camino que recorrer. Aunque sin duda el universo de la droga es lo suficientemente grande como para que durante un tiempo nos sigan haciendo elegir. Porque qué preferís, ¿plata o plomo?

www.cenitalynadir.es
Borja