Voto de José Manuel Barba Márquez:
25 de diciembre de 2017
En 1995, dos directores daneses, Lars von Trier y Thomas Vinterberg, iniciaron un movimiento fílmico vanguardista llamado Dogma 95. Pretendían volver a los albores del séptimo arte y alejarse del cine fantástico, priorizando el guión y el trabajo de los actores en detrimento del uso de la tecnología y de los efectos especiales.

Con cámara en mano, siguiendo así una de las doctrinas de este nuevo enfoque, von Trier, gran admirador del cine de Carl Theodor Dreyer, recorre todos los escondrijos de un remoto pueblo rural estableciendo un relato compacto, cuya forma y contenido forman un elemento inalterable.

A través de la angustia de Nicole Kidman, se nos muestra la decadencia de la estructura social. Nuestra protagonista se deja seducir por la actitud cordial que manifiestan los habitantes de Dogville, convirtiéndose en víctima de los peores impulsos de la condición humana.

Película admirable, novedosa y única en muchos aspectos, cuya particular puesta en escena con ese decorado-escenario, explora las posibilidades que ofrece el teatro y renueva la forma de hacer cine. Todo un canto a la inteligencia del espectador y a la indagación del comportamiento humano.
José Manuel Barba Márquez