España España · Tres Cantos
Voto de Gonso:
8 de marzo de 2007
Will Smith se nos está haciendo mayor. Aunque sigue en busca de la recaudación fácil mediante la comedia de acción que le catapultó al éxito (comenzando con esa paraoida patriótica bien dirigida llamada “Independece Day” hasta finalizar con su nuevo proyecto “I am a leyend”, también de ciencia-ficción), el rapero de Bel-Air más famoso del celuloide y la televisión está sentando la cabeza, y comienza a optar por papeles más serios y personales, como en “Seis grados de separación”, cuando emuló al boxeador Muhammad Ali o en esta historia basada en hechos reales.
¿Qué por qué está más serio que nunca? Bueno, aparte de ese “look” poco musculado y con apariencia de cuarentón (con pelo estropajo gris incluido), Smith en este filme no corre huyendo de monstruos, sino en busca de su lugar profesional en la vida, ni suda por esfuerzo físico sino mientras exprime sus sesos para descubrir cómo sacar a su familia de la pobreza, y en vez de pegar a los malvados, recibe un golpe sentimental y profesional tras otro, los que realmente duelen en el alma.
Nos encontramos en Nueva York en 1981, un momento en que la economía de EEUU se encuentra en crisis. Chris Gardner (Will Smith) piensa que puede mantener a su familia vendiendo aparatos de rayos X con una mayor definición, pero cuyo coste se eleva casi al doble que el electrodoméstico habitual. El dinero no llega, pero las facturas sí, y se van acumulando sin remedio. Su esposa Linda (Thandie Newton) trabaja de camarera, pero no puede mantener a los tres miembros familiares. Este tercero es el pequeño Christopher (Jaden Smith, hijo del actor y Jada Pinkett Smith), un entrañable niño que no consigue entender la importancia del dinero para el equilibrio familiar.
Y entonces llega la secuencia menos comprensible de todo el filme: la mujer, cansada de los intentos fallidos de su marido, le abandona vilmente y con él, a su propio hijo. ¿Alguien puede entender esta situación? ¿Qué mujer deja tirado al amor de su vida y a su hijo cuando más la necesitan? Es el personaje peor tratado y con una personalidad muy negativa y exagerada. De hecho, desde que vive su vida en solitario apenas habla un par de veces con su marido para ver qué tal les va. Incomprensible.
A partir de aquí Smith y su hijo tendrán que buscarse la vida como buenamente puedan, a pesar de perder la casa y el coche. La búsqueda del primero de un empleo en la Bolsa, ese sueño que no pudo realizar de joven, será la esperanza a la que se aferre nuestro protagonista para conseguir un techo y comida para su primogénito (y único hijo). El final, como no podía ser menos (y al estar basado de un hecho real no me da reparo redactarlo), acaba como debe ser. Hemos acompañado, sufrido, compadecido, llorado y reído con Smith y su hijo, por lo merecen lo que reciben: un empleo digno y con posibilidad de promoción (de hecho, el personaje real acaba siendo millonario). Y la esposa que se fastidie, por mala pécora.
(lo siguiente no es spoiler, es que no entra)
Gonso

Últimas películas visitadas