Argentina Argentina · buenos aires
Voto de elneon:
Drama. Intriga. Romance En un barroco hotel, un extraño, X, intenta persuadir a una mujer casada, A, de que abandone a su marido, M, y se fugue con él. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior, en Marienbad, pero la mujer parece no recordar aquel encuentro. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2012
En un magnifico edificio barroco, rodeado de extensos jardines con estatuas y, como si el Director se hubiera inspirado en ese hieratismo antropomorfo, se despliege este curioso film con aire surrealista, que revela la relación compleja de un hombre y una mujer. Pero el despliegue de sus sentimientos y diálogos, más reflexivos que verbalizados, se ilustra con figuras en posición estática, tanto de los protagonistas como los de los demás personajes. Todos ellos están fijos, como las estatuas vivientes aunque sin pinturas grotescas, recordando a las pinturas de Magritte o Delvaux, con una mirada imperturbable, como labrada en el mármol. Las figuras inexpresivas, sin embargo, y con la voz (o el "pensamiento") cantante del protagonista, se suceden en los diversos planos pero con poca movilidad, casi como ignorándose entre sí. Dudé mucho en cuanto la nota asignable. Como déficit, indico principalmente la extensión ya que lo que puede parecer un planteo original, termina andando el tiempo por convertirse en algo bastante denso, a lo que contribuye sin duda la música de órgano truculenta y bastante monocorde que impregna el film en casi todo momento. Por eso cuesta mantener indemne la atención más allá del interés que suscita la forma del film. Por eso, juzgo atinado concederle un interesante, que por los óbices mencionados no me permiten calificarla como buena pese a otros méritos.
elneon