Argentina Argentina · buenos aires
Voto de elneon:
Drama China, años veinte. Tras la muerte de su padre, la joven de 19 años Songlian se ve forzada a casarse con Chen Zouqian, el señor de una poderosa familia. Él es un hombre de cincuenta años y tiene ya tres esposas, cada una de las cuales vive en una casa independiente dentro de un gran castillo. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2008
Quiero resaltar que es una película absolutamente lírica desde el punto de vista visual traducida en Argentina con el quizá comercial título de "Esposas y concubinas". El ritmo, el manejo de los "tempos", nos hablan de un talento, de una notoria sensibilidad poética distintiva en la dirección. Parece mentira como una simple lámpara roja encierre tanto encanto, uno de esos típicos globos chinos de forma esferoide, que además de su belleza, en el caso de esta película tienen el atributo de señalar cuál será la mujer que recibirá la "visita" nocturna de su "señor", el jerarquizado dueño de esta suerte de harén. Un mundo de intriga femenino, donde las mujeres son una suerte de satélites cuya suerte va variando de acuerdo a las preferencias del señor, que genera una estructura de relaciones muy especial. Ese es el núcleo de la película cuya excelente dirección y buenas actuaciones la tornan altamente recomendable.
elneon