Chile Chile · www.elotrocine.cl
Voto de Wladimyr Valdivia:
Thriller. Intriga A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las ... [+]
20 de marzo de 2017
Con una filmografía de altos y bajos, es innegable la capacidad de M. Night Shyamalan para contar historias envolventes a partir de textos inteligentes que suelen comprometer al espectador a partir de giros inesperados y una atmósfera que ya es marca registrada. Sin embargo, esto es excluyente para sus cintas que se alejan del misterio duro, como ‘The Last Airbender’ (2010) y ‘After Earth’ (2013), probablemente dos de sus películas más débiles. Hoy, el director de origen indio está de vuelta con un título de múltiples lecturas, muchas más que las que nuestros sentidos puedan percibir.

‘Split’ (‘Fragmentado’) presenta a Kevin (James McAvoy), un hombre con personalidad múltiple que secuestra a tres adolescentes, manteniéndolas en cautiverio. Sin embargo, el rapto lo lleva a cabo tan sólo una de sus personalidades. Así, las niñas, lideradas por Casey (Anya Taylor-Joy), intentando jugar con la psíquis de Kevin, hacen todo lo posible por darse a la huida, mientras que su doctora tratará de descubrir lo que se esconde en la mente de Kevin: una nueva faceta aún no revelada.

Si bien la sinopsis puede no gozar de gran originalidad, la apuesta de Shyamalan resulta atractiva no sólo por su siempre particular puesta en escena, el excelente trabajo de montaje y la genialidad para invertir a sus protagonistas mediante pequeños descubrimientos que se nos van revelando con el pasar de los minutos; sino también porque en esta oportunidad, el director es capaz de conformar un thriller de misterio compuesto por muchas más capas que la percibida a simple vista, en donde la primera mirada será siempre resolver el problema, sin embargo, el desarrollo final de sus dos personajes principales terminan por abrirnos a un espectro de lectura superior, convirtiendo a ‘Split’ en una cinta redonda desde lo técnico y lo narrativo, dándose el lujo incluso de conectarnos a una historia, para muchos, previamente conocida.

James McAvoy (‘X-Men: Apocalypse’), acostumbrado últimamente a roles de acción, sorprende con una interpretación muy bien lograda en cada una de sus facetas: no todas las personalidades de Kevin son igual de carismáticas y McAvoy es capaz de dotar a cada una de vida propia, con la intensidad, la furia o la inocencia que la historia requiriese. Por otra parte, Anya Taylor-Joy (‘The Witch’) repite una característica que, al parecer, forma parte de su mejor registro interpretativo: el de una mujer fuerte y contenida, ajena al miedo y al dolor no por su ausencia sino por el conocimiento que sus personajes tienen de ellos y, a partir de ahí, su dominio y postura frente al mundo.

Porque Cassie (Anya Taylor-Joy) tiene muchas más cosas en común con Kevin (James McAvoy) que las que ella misma pueda imaginar. Son mediante flashbacks y repasos del pasado de ambos protagonistas que somos capaces de ir levantando estas capas e ir comprendiendo el comportamiento de ambos; porque a veces el dolor sí nos puede hacer más fuertes, y el control de la situación puede llevarnos a extremos insospechados, más aún cuando la supervivencia está en juego.

Es curioso lo que el director genera en el espectador promedio. Para muchos, luego de ‘Sixth Sense’ (1999), ‘Unbreakable’ (2000) y ‘Signs’ (2002), Shyamalan nunca fue capaz de estar a la altura de sus tres principales títulos. Sin embargo, para quien escribe estas líneas, su honestidad siempre ha sido su carta de presentación a lo largo de toda su filmografía; una honestidad reflejada en el riesgo de abordar historias llenas de magia y misterio muy alejado de los cánones estrictamente narrativos modelados por la industria. La crítica y el consumidor masivo nunca aprobaron cintas como ‘The Village’ (2004), ‘Lady in the Water’ (2006) o ‘The Happening’ (2008), tres títulos que mantenían el espíritu y firma de su cámara y pluma. Probablemente el ritmo vertiginoso, los golpes efectistas y la perfección de un guión maestro y sin vacíos no estuvieron presentes, pero la intensidad del arco dramático de estas tres cintas son incuestionables, así como el regalo de escenas memorables crípticas y visualmente alucinantes. Dicho esto, con ‘Split’, Shyamalan es capaz de mantener este estilo y características, además de volver a reencontrarse con un guión sólido, que cierra círculos, da explicaciones, conmueve, convence y deja con ganas de más.

‘Split’ es M. Night Shyamalan en su estado más puro, donde los giros argumentales vuelven a ser protagonistas, donde el suspenso y el terror se mezclan entre subtramas que siempre aportan al hilo argumental principal, donde las interpretaciones sorprenden y donde una sorpresa final nos regala una segunda lectura convirtiéndola aún más, en una maravilla del género. En una época donde los thrillers psicológicos comerciales de calidad escasean, ‘Split’ pide a gritos su visionado, y Shyamalan brilla por tanta identidad.

---
www.elotrocine.cl