Voto de Ghibliano:
30 de marzo de 2010
Tal vez estoy exagerando con el título, porque ni es la película definitiva ni es la única que actualmente conserva esas cualidades (Pixar y Ghibli lo demuestran casi cada año). La cuestión es que me ha sorprendido, sobre todo viniendo de un estudio que cada vez me llamaba menos la atención.

"Cómo entrenar a tu dragón" está llena de clichés narrativos, como ya se ha comentado, pero no menos cierto es que se necesita tener algo de inteligencia y buen gusto para integrarlos en un argumento y sacar de ello un entretenimiento que sea capaz de emocionar y mantener pegado a la pantalla. Esta película lo consigue con una trama en la que prácticamente todo está bien entendido: el conflicto con el padre, el entrenamiento del dragón e incluso la pequeña historia de amor. No cuenta nada nuevo, pero se toma en serio y mantiene en vilo.

El diseño de los personajes es bastante bueno y las caracterizaciones son bastante simples, pero convincentes. Especialmente la de Hipo, el protagonista. Sus escenas con "Desdentao" (un bicho adorable) son de lo mejor de la película. En el aspecto técnico también cumple con creces, convirtiéndose en uno de los mejores usos del 3D que he visto; las escenas de acción por ejemplo son espectaculares.

Es cierto que no termina de librarse de toda la tontería humorística (que el doblaje acentúa más y peor) y que le sobran algunas escenas y personajes (básicamente los niños graciosetes), pero en este caso logra sobreponerse con bastante estilo y ofrecer una historia interesante de principio a fin, que deja una buena moraleja para el público infantil. Para mí, de lo mejor que se ha estrenado últimamente.
Ghibliano