Voto de Ghibliano:
Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2011
Impresionante. No encuentro otra palabra para describir "El tesoro de Sierra Madre". Una película que constantemente te hace creer que ya no te puede dar más, que ya ha alcanzado su límite... y a continuación te lo desmiente con otra escena para enmarcar y un argumento que mantiene la intensidad y capacidad de evocación hasta su mismo final. Qué se puede decir de una obra que hace explícita su moraleja en el primer tramo de la historia, antes siquiera de que la aventura empiece, y sin embargo sabe removerte las entrañas y horrorizarte cuando va sucediendo hasta el punto de que, al final de la trama, te has olvidado de tus reticencias iniciales por su carácter discursivo.

John Huston es un genio. Sin duda uno de los mejores directores que hay en cuanto al trato de sus personajes. Ya he visto tres películas suyas y en las tres saca una inmensidad de sensaciones de donde otros sólo podrían, como mucho, crear un par de conflictos decentes. Y el caso de ésta ya me deja sin palabras. Con un planteamiento sencillísimo, los niveles de elocuencia y dominio de todos los detalles llegan a resultar abrumadores.

La narración de los hechos es todo un ejercicio de maestría. Con esa sensación constante de agobio que produce, te transporta al terreno enseguida. Me llama la atención que, como película de aventuras, ésta contenga muy poca idealización de las situaciones. Es decir, no es algo tipo "Indiana Jones", donde la expedición está al servicio de una recompensa más grande y al final del camino recuerdas con cariño la experiencia; no te invita a explorar ni te lo pinta como algo fascinante... no, esta aventura es árida, terrible, y poco a poco te vas dando cuenta de que no hay oro que pueda compensar el sufrimiento y la degradación que se encuentran los personajes en el camino.

Pero, aún así, es imposible desembarazarse de ellos. Porque son creíbles. Su desarrollo no te deja fuera en ningún momento, todo gracias a un guión prodigioso que les retrata a la perfección. Y por si fuera poco las actuaciones son incontestables. En especial los tres actores protagonistas que se terminan fundiendo con sus personajes, pero también cada secundario por muy pequeño que sea su papel, no hay nada que sobre. Lo de Bogart es sencillamente espectacular. Luciéndose con un personaje difícil de interpretar, dando una cara totalmente distinta a su imagen clásica de "Casablanca", te olvidas de que es él. Los monólogos inconexos que dan voz a su locura resultan inquietantes, les da una fuerza y una convicción tremendas.

No sé qué más comentar. Todo me parece modélico. El ritmo, las caracterizaciones de sus personajes, los diálogos, el trasfondo moral, las situaciones en general... Es una película redonda, de una precisión milimétrica en todos los aspectos de los que se compone. Me es imposible hablar de ella sin deshacerme en elogios, la recomiendo a todos y cada uno de los afortunados que aún conservan la oportunidad de disfrutarla por primera vez.
Ghibliano

Últimas películas visitadas
Día de justicia
1957
Budd Boetticher
6,5
(605)
La desaparición (Miniserie de TV)
2017
Peter Stebbings
6,0
(210)
Comenzar de nuevo (Serie de TV)
2004
Carlos Araújo ...