Voto de Ghibliano:
7,9
116.935
25 de julio de 2010
Era muy difícil no esperarse algo grande de esta última parte de la trilogía. Al fin y al cabo, ahí está el recibimiento en todas las páginas de cine, el éxito de crítica y de público, y los testimonios de decenas de usuarios en FilmAffinity que han tenido el privilegio de verla. La expectación superó en mucho lo que podría preverse, y los resultados se han revelado más que satisfactorios para la mayoría.

Confieso que no empecé a recuperar el interés por "Toy Story" hasta que me di cuenta de la intensidad con la que muchos vivían la llegada de esta película. No me malinterpretéis, a mí me encantó la primera parte, pero la guardaba en mi memoria como un recuerdo inaccesible de la infancia. Confieso que me morí de envidia, al ver que había gente que disfrutaba tanto de este cine y que yo me estaba perdiendo. Y tal vez por eso le di otra oportunidad a la saga.

No hubo más que decir sobre aquella gloriosa primera parte. Me encantó entonces y me encanta ahora. Sin embargo, con la segunda me llevé un chasco. Era divertida, pero le faltaba la grandeza y el espíritu de la anterior. Bebía de sus éxitos, imitaba sus fórmulas, pero en aquella ocasión faltó la chispa, tanto argumental como a nivel de personajes, que diferenciara el buen entretenimiento de ese "algo" especial que me hizo caer rendido ante el carisma de Woody, Buzz y el resto.

Por eso, tal vez, temía un cierto agotamiento en esta tercera parte. Sin la menor duda de que iba a ver algo grande, me asustaba la posibilidad de que no lo fuera tanto como se había anunciado. Al fin y al cabo, parece que mi opinión sobre la segunda parte no era tampoco muy mayoritaria. Pensé que vería los mismos defectos aquí.

Sin embargo, mi escepticismo, mantenido durante toda la obra, no hacía más que convertirse en un gigantesco absurdo a medida que avanzaba el metraje, y que veía, otra vez, los chistes funcionando con una fluidez asombrosa, los conflictos interiores, la acción y el suspense, todo tan fresco como la primera vez (un ejemplo sería la vaquera Jessie; no me convenció el personaje en su primera aparición, pero aquí realiza un papel inapelable). En esta ocasión, parece que se lo trabajaron todo bien, y el resultado es no sólo la mejor de la trilogía (aunque prefiero considerar que la primera está a la misma altura), sino tal vez la obra más redonda de Pixar.

Su mayor acierto, pese a todo, reside en el argumento. "Toy Story 3" se aleja de las restricciones de la animación comercial y pone una serie de temas valientes encima de la mesa: la madurez, la infancia como algo pasajero y la necesidad de separarse de ese pedacito dulce de tu vida para seguir adelante. Andy ha crecido, ya no juega con sus juguetes, y éstos comprenden que su papel en la historia ha terminado. Atrás queda el niño que inventaba historias maravillosas con sus muñecos, los grandes momentos que la película se encarga de señalar en un comienzo abrumador, a la altura de aquellos maravillosos quince minutos de UP.
Ghibliano