Voto de Mr Durden:
17 de septiembre de 2011
El árbol de la vida, una de las películas mas esperadas del año (posiblemente la más esperada) debido no solo a su sugerente argumento, también gracias a su gran reparto. Malick pretende hacer de su película una obra maestra capaz de crear preguntas e interrogantes sobre la vida y la muerte, sobre la existencia, no solo del ser humano, también de lo que lo rodea, desde la naturaleza hasta el propio universo. Usando una preciosa banda sonora, acompañada de profundas frases empleando la "voz en off", y unas imágenes tan bellas como impactantes, nuestro director consigue en más de una ocasión hacernos llegar dicho mensaje. En general, una bonita estampa para llenar las salas, aunque dudo que en un par de semanas siga existiendo dicha atracción.

Pero no todo lo que reluce es oro. El genio en el arte consiste en saber hasta donde podemos caminar demasiado lejos, y sin duda, Malick se ha pasado. Esta película carece completamente de sentido y cohesión entre sus escenas. En algunos momentos consigue emocionar al espectador, pero dichas secuencias no bastan para salvar los 138 minutos de duración. La falta de sentido desata el aburrimiento, y es lógico que acabe meditando, no le queda otra forma de amenizar todo ese tiempo.

Terrence pensará que ha creado arte, una nueva tendencia cinematográfica, pero, perdone si sueno brusco, en mi opinión dicho hombre, más que talento, lo que tiene es mucha cara. Ha metido en una batidora todo lo que se le ha ocurrido y como resultado tenemos El árbol de la vida. Debo destacar que también tiene cosas buenas, entre otras, esas bonitas escenas del National Geographic, aunque, francamente,no pagué por ver un documental. También me ha encantado la interpretación de Brad Pitt o del joven Hunter McCracken. Me habría gustado destacar también la actuación de Sean Penn, pero el pobre goza solo de unos 10 minutos. Otra de las cosas que me gustó de la película fue que si necesitabas ir al aseo no había porqué preocuparse, en esta película el orden de los factores no altera el producto, básicamente porque carece de orden.

Terrence Malick intenta con esta película darse a conocer en este mundo como un auténtico genio del séptimo arte, pero yo más bien diría que se puede llegar a convertir en el asesino de la cinematografía. Nada me aterraría más en este momento que dicha obra cree una nueva manera de ver y hacer cine. No me parece mal que hayan películas con un amplio nivel metafórico y simbólico, pero este film excede los límites de la libre interpretación, llegando a perder su esencia, que es la de ser una película. Lejos de esta humilde crítica, nuestro pretencioso director con aires de "genio" ha conseguido convencer a una porción del público, llegando incluso a obtener la Palma de Oro a mejor película, (un preciado tesoro que cualquiera desearía tener en sus vitrinas), pero, vuelvo a repetir ;y no le deseo el mal a nadie; espero que no destruya lo que hasta ahora ha sido y es una forma de vivir: el cine.
Mr Durden