Argentina Argentina · Loma Hermosa
Voto de leoramone429:
Ciencia ficción. Intriga Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una ... [+]
12 de marzo de 2011
Gattaca es una excelente película de ciencia ficción, una de mis 3 películas preferidas, redonda por donde se la mire. Sin dudas tiene algunos detalles, pero son menores y sólo salen a la luz luego de verlas varias veces y no existe la película que no los tenga; la habré visto unas 15 veces y me sigue atrapando de principio a fin.
Brillantes actuaciones y como muchos dijeron ya, la puesta en escena "retro" es excelente. Es un gran acierto hacer un ambiente futurista de esta manera, ya que tiene 14 años al día de la fecha y no ha quedado vetusta para nada, podría haberse filmado ayer que sigue siendo actual su ambientación y ni hablar de la temática propuesta; jamás se me hubiera ocurrido hacer un ambiente futurista de esta manera, seguirán pasando los años y no se verá ridiculizada por proponer adelantos tecnológicos que nunca existirán o que serán obsoletos siquiera antes de ser inventados (se me vienen a la cabeza los micro cassettes de “La naranja mecánica”). También es un acierto no dar fechas y orientarla en un ”futuro cercano” por los mismos motivos antes descriptos. También son excelentes la fotografía (tuve la suerte de poder verla en Blu Ray y la imagen produce una especie de hipnosis, el que ya la vió y se la encuentra por casualidad un día por TV enseguida se da cuenta de que está viendo Gattaca), la música (fundamental en una gran película) pero sin dudas lo que se lleva todos los aplausos es la historia, es interesantísima, atrapa de principio a fin. Tal vea sea previsible, para mí no lo es, pero a veces sin importar el principio ni el final, lo importante es el "mientras tanto" y desde que Vincent comienza a explicar cómo y quién es Jerome Morrow y que él no lo es, uno sólo espera que siga hablando y quiere saber más del personaje y la historia. Me parece fascinante la historia de "válidos", "no validos" y de las mañas del personaje para infiltrarse.
Muchos critican que la idea o premisa original es buena pero se diluye en la trama policial. Para mi es acertada la historia tal como es, creo que lo que pretenden los que denostan su trama es a un Vincent luchando contra el mundo y el orden establecido, me parece una buena idea para una novela escrita, pero en una película no me parece acertado, de hacerlo hubiese terminado en una cinta pretenciosa y descabellada que no hubiera conducido a nada; creo acertada la idea de centrarse en un Vincent luchando por su objetivo personal y la amenaza de ser descubierto.
Me parece correcta la catalogación de parte de Filmaffinity de ponerla como película de culto ya que no es muy conocida y además no es para cualquiera, no conozco a muchos que les haya gustado; aunque creo que debería tener una puntuación mayor, me sorprende que tenga una tan alta en promedio.
Envidio al que aún no la vió, me encantaría volver a ver por primera vez a esta joya.
Sigo esperando encontrar una película que me sorprenda y me hipnotice por su imagen, música y originalidad (entre otras cosas) como lo hizo esta.
leoramone429