Argentina Argentina · Loma Hermosa
Voto de leoramone429:
Ciencia ficción. Thriller. Intriga Un agente especial (Ethan Hawke) de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, tendrá que realizar una compleja serie de "saltos" hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al conocido como "el terrorista fallido" (The Fizzle Bomber), un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas. En uno de sus viajes a los 70, el agente, que ... [+]
27 de noviembre de 2014
Las historias con paradojas temporales en general me generan rechazo. Me gusta la historia lineal de Back to the Future, que con sus limitaciones y errores, argumenta que si se impidiera un evento en el pasado cambiaría el presente, llegando incluso a evitar el nacimiento de personas, eventos de trascendencia mundial y hasta (según el Doc) generar paradojas que podrían destruir la galaxia completa.
Hay películas que me gustaron a pesar de no seguir esta forma de ver el tiempo, como por ejemplo Terminator (atención Spoiler de la I), donde John Connor envía a su mejor soldado al pasado para evitar que asesinen a su madre antes de que él nazca, pero este soldado termina embarazando a su madre y siendo su padre (menudo colega, ningún tipo de códigos al parecer). También podría nombrar la reciente Interestelar que tiene muchísimas paradojas temporales que en general fue lo más denostado entre los aficionados como yo. Algunos van más allá y utilizan sus conocimientos de física para debatir cómo funcionaría el tiempo y las consecuencias de los sucesos según las diversas teorías; admito que es algo que me supera por completo.
Presdestination es una mezcla de ambas formas de ver el tiempo. Dedica mucho tiempo a contar la historia de uno de sus personajes (la madre soltera) para explicar la situación de quien luego se presenta como John, quien es el narrador de la historia, y en esta narración se da la clave para entender el propósito de la película.
Mientras veía y trataba de no atolondrarme por la línea (o no línea) de sucesos, intentaba de encontrar la coherencia entre los mismos al estilo Back To The future. Un error garrafal mio, porque leyendo otra crítica, me di cuenta de un diálogo donde se ve la intención de la película, que de haberle dado la importancia que tenía, me habría hecho disfrutar mucho más de la misma y también más fácil de entender. Simplemente se debe prestar atención a la pregunta: “¿qué es anterior, el huevo o la gallina? Con recordar esto, a mi entender, se puede disfrutar la historia de forma total, sin tener un berenjenal en la cabeza y además entender el propósito de lo que nos quieren contar. Esto no es un Spoiler, solamente resaltar un comentario de un personaje al que se le debe prestar atención de una forma en que yo no lo hice. La historia es simple pero compleja de contar y una idea arriesgadísima. Y yo aplaudo eso.
leoramone429