España España · Madrid
Voto de Romero:
Drama. Romance. Comedia. Intriga Epopeya romántica sobre tres amigos que se ven envueltos en una de las tramas secretas más impactantes de la historia de Estados Unidos. Basada en hechos que se mezclan con ficción.
9 de enero de 2024
A la crítica profesional se le ha indigestado, vaya por Dios. No habrán cobrado lo suficiente esta vez. Luego se desviven en elogiar bodrios como Indiana 5 o las infumables Star Wars de Disney.

La película no es perfecta, pero sí hermosa y divertida y sincera en lo que plantea. La mayoría de personajes refulge ante nuestra mirada, colmada de mimo estético, gracias a unos actores estrella que van apareciendo como una batería de cañones dorados (me encantó la ridícula pareja de Michael Shannon y Mike Meyers). La cinta adolece de un montaje algo repetitivo, sobre todo alcanzado el último tercio del metraje, y el desenlace, por desgracia, podría ser un buen ejemplo del pecado de contar en vez de mostrar (¿hasta qué punto tiene de esto la culpa el propio público que acude en masa a ver refritos escritos por y para idiotas?), pero ni siquiera eso nos impide seguir gozando del baile, que luce compás de amalgama y deliciosas formas de art déco que nos interpelan en sus cuestiones de fondo: el arte, el amor, la amistad, la valentía, la libertad, la guerra, la política. "Ámsterdam" podría ser el París de Bogart, un refugio emocional que David O. Russell ha intentado compartir con todos. Yo solo puedo agradecerlo.
Romero