Voto de Gonzalo Dalton:
Serie de TV. Animación. Comedia. Drama Serie de TV (2014-2020). 6 temporadas. 77 episodios. En un mundo donde humanos y animales antropomórficos conviven, el protagonista de la serie es el caballo BoJack Horseman (Will Arnett), protagonista de la telecomedia "Horsin' Around" en la década de los 90. Después de años de decadencia y una tormentosa vida personal, BoJack se propone volver al candelero a través de una autobiografía para la que contará con ayuda de una escritora ... [+]
16 de febrero de 2020
Mi primera crítica será para la serie de animación que más marcado me ha dejado. La que después de cada capítulo me ha dejado pensando, llorando, riendo, o simplemente mirando a un punto fijo intentando procesar lo que acabo de ver.

Y es que Bojack Horseman no te impresiona con paradojas temporales como Rick y Morty, ni busca ser transgresora llamando la atención con lo grotesco como tantas otras series de animación. Bojack Horseman es la historia de un alma, un ser, un hombre. En este caso, un caballo. Un caballo cuya vida va quedando definida por trágicos sucesos que le ocurren involuntariamente, y trágicos sucesos que son culpa suya, echando la culpa de los segundos a los primeros. Y por supuesto, tienen repercusión en la gente a su alrededor: gente que le aprecia, gente que le odia, y gente que solo piensa en sí misma.

La dualidad egoísmo/empatía es la lucha principal de la serie. En qué proporción es sano luchar por ti o por otra persona. La historia te proporciona en todos los personajes una manera distinta de entender la vida: Bojack comienza siendo el egoísmo personificado. Princess Carolyn intenta ser egoísta para triunfar en su vida laboral después de ser traicionada. Todd se sale de los arquetipos y es el personaje más libre, preocupándose a su manera por infinidad de cosas. Diane se convence de su fuerza e independencia a pesar de que recae en su interdependencia. Y Mr. Peanutbutter vive una vida feliz intentando contentar a todo el mundo, a pesar de que realmente lo hace por sí mismo.

Ese es el marco inicial que va evolucionando a lo largo de la serie. Y es que esta es la historia de la evolución, del paso del tiempo inexorable en el que vas cometiendo más errores y vas arreglando otros. Y no puedes parar la vida. Hayas hecho lo que hayas hecho. Y hay cosas que no se arreglan. Y hay momentos de felicidad, porque los habrá. Tantos Ys son la vida. Claro que el final de los Ys, la muerte, también es parte de ella. Esta serie te habla de todos y cada uno de los Ys.

Lo mejor es dejar que veas la serie, la cual te recomiendo encarecidamente. De cada capítulo puedo escribir una reseña, sacando sus propias conclusiones. Así que esto que dejo aquí escrito será como un gran signo de exclamación diciendo: si buscas algo más que una serie de animación, algo que te llene el alma y la vacíe a su antojo, tienes que ver Bojack Horseman.
Gonzalo Dalton