Jamaica Jamaica · Santiago de Compostela
Voto de Palao:
Drama Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY) [+]
6 de agosto de 2012
El hecho de que esta obra sea audiovisual le otorga una mayor capacidad de impacto en la denuncia que realiza, pues el receptor se ve no solo confrontado a la obra y afectado por ella sino también forzado en cierta medida a participar de ella.

Hay tal cantidad de elementos que podemos encontrar en ella que difícilmente puede uno realizar un análisis de cada uno de ellos sin verse obligado a ser exhaustivo. Pese a ello, voy a tratar de sintetizar algunas de las ideas entorno a las cuales uno se ve obligado a reflexionar, salvo que se haya perdido toda noción de sensibilidad.

a) Siendo el contexto el que es, me parece muy acertado el punto de vista bajo el que se tratan los temas del largometraje: un realismo que no necesita más que su propia fuerza para transmitir todo aquello que se quiera.
b) Se lleva a cabo una denuncia múltiple (se tocan multitud de temas), multidireccional (la denuncia no va dirigida hacia un solo actor socio-político) y a distintos niveles (desde lo más concreto o cotidiano a lo más general, se lleva a cabo una denuncia tanto a nivel micro como a nivel macro).
c) Es interesante el análisis que se hace de unos chavales que se ven enfrentados a la alternativa entre afrontar la realidad que les toca vivir incluso luchando por no perder toda esperanza o renunciar a todo.
d) Otro elemento importante es la trascendencia de esta obra, no limitándose a denunciar el propio contexto en el que se desarrolla sino planteando el conflicto con una perspectiva amplia: en cierto modo es descriptiva del concepto mismo de conflicto social, independientemente de la existencia de límites espacio-temporales.
e) Por otro lado, tanto desde el punto de vista de los personajes como desde el punto de vista del ambiente general que refleja creo que se trata de una producción cuanto menos aceptable.

Además, considero relevante tener presente el hecho de que sea una producción iraní, cuando Irán vino a constituirse en el año 1979 como una República Islámica, con todo lo que conlleva su naturaleza teocrática. Quizás esta obra trate de hacer reflexionar también sobre ciertos aspectos de la cultura política islámica.

Es sin duda una gran obra de arte en su sinceridad.
Palao