Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2001-2023). 23 temporadas. Serie que relata los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara. Narrada desde la visión del hijo menor, Carlos (Ricardo Gómez), que relata los sucesos como adulto en la época actual, la familia se compone de Antonio Alcántara (Imanol Arias), un estricto padre de familia que intenta progresar en ... [+]
18 de enero de 2021
"Cuéntame cómo pasó", estrenada en septiembre de 2001 y (actualización) finalizada definitivamente a finales de 2023, ha sido con toda justicia una de las grandes series de la historia de TVE, aunque le ponga un 6. Aún le tengo cierto cariño pese a que las grandes temporadas y enormes episodios quedaron ya muy atrás (debió haber acabado en 1978-1982 o 1986, tal vez), si bien hasta fechas muy recientes hay grandes finales de temporada, marca de la casa. Esto del desgaste le pasa a toda serie longeva, pero en "Cuéntame" aparte del agotamiento de tramas y personajes y episodios anodinos hay que sumar otro defecto cada vez más acentuado los últimos años: la politización-adoctrinamiento y la "actualización" de la misma, a saber: colocando historias, pensamientos, expresiones y perfiles bastante más actuales que de la época a la que dicen evocar. En esto último le ha afectado especialmente el contexto político y social en España después del 15M, sobre todo a partir de 2014, e incluso fenómenos extranjeros como el Mee Too.

Desde sus inicios la serie fue un prodigio de ambientación y recreación y el españolito medio de cierta edad se identificaba totalmente con los Alcántara, esa familia de clase tirando a baja que luchaba por salir adelante en la España franquista de finales de los 60. Los más jóvenes veíamos la serie alentados por los recuerdos de nuestros mayores por lo que la serie era contemplada por un amplio espectro de edades, y además era más o menos transversal ya que no se identificaba con ninguna tendencia política, por más que los personajes más "malos" eran claramente los del Régimen.

Todo eso ya se perdió hace tiempo y tras los innumerables trabajos (a cada cual más fantasioso, como cuando llegó a ser un importante cargo de UCD) o negocios emprendidos por Antonio (entre ellos el del vino, haciéndose el enólogo cuando en España no se contemplaba así a dicha bebida), las empresas de Mercedes (diseñadora en la Cibeles, nada menos) o ese Toni (aunque es de mis personajes favoritos) que lo mismo es periodista que abogado (anda, vale como tertuliano actual) y que llega hasta la Moncloa, más los vaivenes de Inés, la enésima crisis matrimonial, los ligues y vicios de Carlos o los personajes desvirtuados, tenemos a unos Alcántara que pese a estar en, pongamos, 1984 o 1992, hablan, piensan y actúan como en la actualidad, por lo que Merche es muy feminista (¡pero es que incluso su madre ya lo era en los años 30!), la hija es hiperprogre y por supuesto todos los perfiles buenos son claramente de izquierdas. En fin. Siempre podré volver a esos encantadores capítulos de los años 60 y 70, con el legendario don Pablo del añorado Pepe Sancho, el Miguel Alcántara de Echanove e incluso el Cervan de Tony Leblanc o el cura de Fernán Gómez.
Ferdin