Haz click aquí para copiar la URL
Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
8
Bélico. Acción. Comedia Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la Francia ocupada por los alemanes, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia por orden del coronel Hans Landa (Christoph Waltz). Después de huir a París, adopta una nueva identidad como propietaria de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) adiestra a un grupo de soldados judíos ("The Basterds") para atacar objetivos concretos. Los ... [+]
19 de abril de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escribo esto en la primavera de 2024 así que han pasado ya ¡15 años! del estreno de esta película, el teórico retorno de Tarantino a "lo grande" después del supuesto patinazo de "Death Proof" y, bueno, digamos que así fue, ya que "Malditos Bastardos" fue un éxito a todos los niveles y además Waltz se acabaría llevando el Oscar, si bien muchas nominaciones de la peli se quedaron en nada.

En su momento me gustó sin llegar a entusiasmarme, y tantos años después sigo sin catalogarla de obra maestra, pese a que siempre que la pasan por la tele me gusta verla o incluso veo clips sueltos en Youtube (aunque eso ocurre con muchas de Tarantino, unas cuantas suelen ser mejores como fragmentos independientes que la película en sí, globalmente). Aclaro que soy un gran fan de Quentin, pero reconozco que lo mejor de su cine ya pasó hace tiempo (aunque "Érase una vez en Hollywood" es estupenda), si bien como digo siempre hay que tener muy claro que "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction" son inmarcesibles y no comparables con nada (lo digo porque hay quien sigue cayendo en el error de ponerlas al mismo nivel que el resto de las pelis tarantinianas).

Con todo, debe reconocerse que aunque el tipo siempre ha dejado claro cuáles son sus referentes y así lo ha homenajeado en sus obras, con el paso de los años cada vez "copia" más, cada vez sus secuencias y leitmotivs son claramente identificables con tal o cual director/peli; a esto ayuda la utilización de la música, siempre sabiamente utilizada, y que desde "Kill Bill" hasta "Los odiosos ocho" ha consistido en su mayor parte en melodías del genio Morricone, Bacalov y etcétera, es decir, de su amado spaguetti western (cosa que agradezco). Tarantino emplea hasta bandas sonoras de películas menores protagonizadas por un Lee Van Cleef ya decadente, rescatando esos largometrajes del olvido, y en eso es único.

Así, "Malditos Bastardos" es un disfrutable espectáculo, una curiosa mezcla de eurowestern y bélico de los 60 (la influencia de "Doce del Patíbulo" es notoria) con mucha verborrea marca de la casa, momentos de tensión, puntuales estallidos de violencia y excelente selección musical. No es genial pero se alza como uno de los mejores blockbusters de la época, y personalmente la considero superior a "Django" y "Los odiosos ocho".

Lo mejor: El inicio. Christoph Waltz. La banda sonora. Mélanie Laurent. Algunos diálogos. El Oso Judío. La maravillosa secuencia mientras suena "Un amico" de Morricone ("Revolver", Sergio Sollima, 1973).
Lo peor: excepto los personajes de Waltz, Laurent y un poco el de Pitt o Fassbender, el resto de caracteres son meros monigotes. El desbarre final.
Ferdin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow