Haz click aquí para copiar la URL
Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
9
Cine negro. Acción. Thriller. Drama Chicago, años 30. Impera la 'Ley seca', que prohíbe la venta de alcohol. El idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue implacablemente al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de intachables policías (Andy Garcia y Charles Martin Smith) reclutados ... [+]
9 de mayo de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Brian De Palma es un director y un tipo bastante peculiar y sus películas son un poco como él. Su carrera es algo irregular, aunque cuenta con algunas cumbres insuperables, como "Carrie" (1976), "El precio del poder/Scarface" (1983) y "Atrapado por su pasado" (1993). Para mí "Los intocables de Eliot Ness", tal vez su mayor éxito de crítica y público, no llega a ser genial, pero es una película enormemente disfrutable.

Estamos ante uno de esos casos en los cuales se pueden disculpar estereotipos, clichés, fallos de guión y situaciones inverosímiles en pro del disfrute de una película. Y es que "Los intocables", ficción de la lucha real entre el Departamento del Tesoro de EEUU y la mafia italoamericana basada en ciertos personajes reales, como Eliot Ness (1903-1957) y Al Capone (1899-1947), es un film peculiar, algo extraño, difícil de etiquetar. A ratos es hermoso, a ratos intrascendente, a ratos lírico y emotivo, a ratos vulgar, a ratos elegante, a ratos brutal, a ratos cómico...

Cuando la ví de niño me cautivó, y en las continuas revisiones mis reparos negativos han ido aumentando, sin embargo la sigo reconociendo como se merece y mi cariño por ella sigue intacto. No sé si por la genial sobreactuación de De Niro, famosa escena del bate incluida, o por la bonhomía que desprende el veterano y honesto policía irlandés Malone, el personaje encarnado por un impagable Connery (merecido Oscar) o por el elegante y evocador diseño de producción (vestuario de Armani incluido), o por la cautivadora música del Maestro Ennio Morricone, o por la secuencia de la escalera en la estación, o por el siempre morboso e inquietante poder de atracción de la mafia.

Por todo ello y más, uno perdona los agujeros de guión y situaciones concretas inexplicables, algunas frases que dan un poco de vergüenza ajena, Oscar Wallace, el ridículo contable que se convierte en "intocable", o ciertos personajes bastante desdibujados. Pese a todo, un 9.
Ferdin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow