Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Drama Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor de las tentaciones y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2021
Más que interesante y polémica película sobre el también polémico libro de Kazantzakis, bastante anterior (1951) a la adaptación de Scorsese, una rareza en la filmografía del italoamericano, aunque no tan extraña ya que la espiritualidad y la influencia del catolicismo han estado siempre presentes en sus largometrajes.

Es cierto que al igual que el libro, la película es rompedora y rupturista (por otra parte se deja bien claro al principio que no está basada en la Biblia y que es una interpretación libre) mas creo que sólo se pueden sentir ofendidos los cristianos muy integristas, que aún hoy tiran del "¿Y con Mahoma no os atrevéis?" con cualquier sátira o chanza sobre el catolicismo, cuando una de las grandezas de nuestra cultura judeocristiana pasada por Grecia y Roma es precisamente eso, que permite la libertad del ateísmo o la no religiosidad, cosa harto improbable en el Islam. En fin.

Por lo demás, enorme Dafoe entregado en cuerpo y alma y titánico Keitel (inexplicable su Razzie) dentro de un relato tormentoso y que hace pensar, si bien a veces decae y se hace largo, pero con una recreación histórica bastante competente (caso de los crucificados desnudos, nada de pudorosos pañitos) aunque al ser rodada íntegramente en Marruecos y abusar de la música étnica a veces se acerca más al rollito "El cielo protector".
Ferdin