Voto de Quique Martín:
Terror Mientras una plaga devastadora -conocida como la Muerte Roja- diezma la población de una pequeña provincia italiana, el sádico y excéntrico príncipe Próspero se encierra con sus amigos en una de sus propiedades fortificadas para evitar el contagio. Para evadirse de la tragedia, decide organizar una fiesta de máscaras, en la que somete a los invitados a todo tipo de juegos depravados, de los que sólo podrán salir indemnes dos inocentes. (FILMAFFINITY) [+]
17 de mayo de 2022
La mascara de la muerte roja aúna, al mismo tiempo, la adaptación de dos cuentos de Edgar Allan Poe. Uno homónimo y otro llamado "Hop frog".
En mi opinión, y después de haber leído ambos unas horas antes de ver la película creo que Corman no ha sabido captar del todo bien el ambiente malsano que describen ambas historias. Sé que ha adaptado a Poe en otras ocasiones (aunque no he visto esas adaptaciones) y quizá en esas obras lo hizo mejor. En lo que respecta a la que los ocupa, yo no compro.

El primer problema que le veo a la película es la diferencia tonal que hay entre lo que explica y el diseño de producción de los decorados. Estamos hablando de una historia sórdida, cruel, y tremendamente oscura que está contada con unas localizaciones interiores más propias de una película como el mago de Oz o algo muy similar. Muchos colores vivos y ese tipo de cosas. Con lo cual, a mí particularmente no me casa bien y es algo que me sacó de la cinta muy pronto.

El segundo problema que le veo es el reparto. Quitando a Vincent Price que está francamente bien, el resto parece que vayan o con el piloto automático o que no saben actuar, directamente. Hay muchísimos personajes que no te crees porque sus actuaciones son más que cuestionables. No transmiten nada y realmente hay una sensación de desgana generalizada que no sé si es culpa del director, o de que rodaron tan rápido que era un poco rodar "a lo que salga" y pasamos a otra toma.

Por último, dentro de la parte positiva de toda la cinta colocaría un final que, aunque mal planteado, me parece atrevido para la época y bastante rompedor con algunos de los esquemas (creo que el final de la parte de "Hop frog" si que está profundamente desaprovechado) y, en general, toda la ambientación de fuera del castillo, que creo que está francamente bien conseguida para los poquísimos medios con que contaban.

Poco más que añadir, esperaba bastante más de esta película, especialmente después de leer las historias que adapta. No creo que sea terror, si acaso suspense, y lo dicho, tiene algunos errores claramente de bulto que te sacan de la experiencia muy pronto. Una lástima.
Quique Martín