Voto de Quique Martín:
Comedia. Drama. Romance Tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es ... [+]
1 de diciembre de 2021
Hannah y sus hermanas representa una vuelta de tuerca en lo que a comedias de enredos se refiere.
Arrancando nuestra historia con la situación del marido de una de las protagonistas que se enamora de otra de las hermanas, la cinta va explorando poco a poco, lo que son y en lo que se convierten las relaciones humanas con el peso y el paso de los años a sus espaldas.
Y todo lo hace con un formato episódico, donde separa las situaciones y los gags entre sí por medio de capítulos (un poco al estilo de lo que años después hizo Tarantino en Kill bill) algunos de los cuales están un poco desconectados del eje central de la historia pero que siguen funcionando bien de forma individual dentro de la parte más cómica del metraje.

Woody Allen ha demostrado a lo largo de los años ser un verdadero maestro en la construcción de personajes que se mueven en los grises morales y esta película no es una excepción.
Al final, lo que hace tan bien esta cinta es la mezcla entre la comedia más disparatada (Personajes super histriónicos, escenas a todas luces absurdas, esa sensación de misantropía tan impregnada en algunos de ellos) con una potentísima y muy inteligente carga dramática que impregna todo lo que vemos. Esa sensación amarga que suele sobrevolar las películas más "serias" de Allen es parte del sello del director Neoyorkino.

Por otro lado, creo que es importante alabar el gran peso que tiene todo el reparto en el trabajo con el guion. Todos están fenomenales.
Con Allen siempre tengo la sensación de que es un director que sabe trabajar muy bien con sus actores y actrices ya que si algo caracteriza a todas sus películas es la importancia del reparto a la hora de defender a los personajes. Seguramente ayuda que el suele escribir sus historias y, por lo tanto, tiene muy clara la psique de los personajes.
El personaje de Michael Cane, por ejemplo, (Papel que le valió un Oscar) es de esos difícilmente olvidable. Por la mezcla de sensaciones opuestas que nos produce. Pasamos de reírnos a carcajadas a pensar en lo moralmente reprobable que son muchas de sus acciones. Esa ambivalencia, que tan bien defiende el actor con su interpretación, creo que es uno de los puntos fuertes de la película.

En definitiva, creo que "Hannah y sus hermanas" es una de esas comedias dramáticas que saben muy bien dónde juegan y cómo moverse entre los géneros para encontrar un muy buen equilibrio y no dejar ninguna de sus partes cojas. Si hay que decir, eso sí, que en este caso a mí, particularmente, el final me deja un poquito más frio de la cuenta. Quizás habría agradecido unos minutos más de metraje para desarrollar algunas cosas. Aún y así, creo que nos encontramos ante una excelente película que no puedo hacer otra cosa que recomendar.
Quique Martín